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DOS AÑOS DESPUÉS

Volvemos a vernos las caras: regresan el maquillaje y las barbas cuidadas

Este miércoles es el primer día sin cubrebocas obligatorio en espacios como cines, bares o gimnasios. El sector de la cosmética espera recuperar cifras de venta prepandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Con el fin de las mascarillas reaparecen os pintalabios y el cuidado facial.

El uso de la mascarilla en bares, gimnasios, cines o salas de conciertos deja de ser obligatorio hoy miércoles. Todos los espacios cerrados -excepto los centros sanitarios, sociosanitarios y los transportes públicos- estarán exentos de reclamar el uso del cubrebocas a sus usuarios, debido al nuevo Real Decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros y que se publica este miércoles en el BOE. 

El fin de las mascarillas hace que vuelvan a verse las caras tras dos años de pandemia, dejando la mitad del rostro -antes protegido por la mascarilla- al descubierto. Es el momento de la reaparición de pintalabios, maquillaje en general, cuidado facial y de la barba e incluso de tratamientos dentales para lucir una sonrisa perfecta. 

Por su parte, las barberías y peluquerías masculinas también han notado un aumento del interés por parte de su clientela en el cuidado facial, ahora que es el momento de sacar a relucir nuestra mejor cara. En la peluquería Carlos Conde, ubicada en el centro de Zaragoza, han percibido un mayor número de clientes en las últimas semanas, ya que a los hombres, cada vez más, "les gusta cuidarse la barba". Por otra parte, sin mascarillas obligatorias, reaparecerán las largas barbas que tanto cuesta cuidar si se tiene que llevar cubrebocas. "Hemos notado que muchos clientes con barba larga se la han recortado porque es muy difícil cuidarla con la mascarilla: se dobla en la barbilla, la piel se seca y escama más y los aceites para cuidarla molestan debajo de la mascarilla", explica Miguel Pinilla, gerente de Poppa Barber Shop, una barbería y peluquería con siete años de vida en Zaragoza.

Las ventas de maquillaje fluctúan según la actividad social

El maquillaje se ha visto relegado a un segundo plano por el uso de la mascarilla, que solo dejaba al descubierto la zona de la frente y los ojos. Un hecho que confirman desde Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, quienes señalan que tanto perfumes como maquillaje, con volúmenes de negocio del 16% y el 7%, respectivamente, fluctúan a la par que el nivel de actividad social, al estar estrechamente vinculadas con las relaciones personales y la mejora en el bienestar del consumidor, algo que queda patente dada la correlación entre la evolución de la pandemia y los índices de venta de estos productos

A la espera de que se confirmen las cifras finales de 2021, las perspectivas de cierre de año son, como reconoce Val Díez, directora general de Stanpa, “positivas”. De ratificarse las proyecciones, al cierre de 2021 se habrán alcanzado los 8.100 millones de euros de consumo, lo que supondría un crecimiento del sector en su conjunto del 6,5%, próximo a niveles prepandemia, indica el estudio de la asociación.

Estos datos vienen avalados por el uso de los cosméticos y productos para el cuidado personal que utilizan los españoles en su vida diaria. En concreto, desde Stanpa estiman que cada persona utiliza entre siete y nueve productos a diario, lo que se extrapola en que cada año, una persona, adquiere, de media, 28 cosméticos, con un coste estimado de 170 euros anuales.

La pandemia y, en concreto, el uso de las mascarillas ha aumentado el consumo de cosméticos para el cuidado de la piel. Algo que confirman los datos. La categoría del cuidado de la piel es la que experimenta un mayor aumento de las ventas, un 5,1%, lo que equivale a 2.600 millones de euros dedicados a estos productos, según Stanpa.