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LISTA ROBINSON

Adiós a las llamadas de 'spam'. Te explicamos cómo dejar de recibirlas

Un sencillo formulario permite eliminar nuestros datos de las listas de marketing directo

TERESA P. ALBERO /
icono foto Dos personas miran un teléfono móvil.

¿Cuántas veces le ha despertado de la siesta el teléfono con una llamada en la que le intentan vender un producto?, ¿cuántas veces el móvil ha interrumpido una reunión de trabajo para ofrecerle cambiar de compañía telefónica?, ¿cuántos correos electrónicos tiene sin leer en el apartado de 'publicidad' o 'promociones'? Estas situaciones son muy comunes y de ellas surge siempre la misma duda: ¿Qué puedo hacer para no recibir publicidad? La respuesta la encontrará en la 'Lista Robinson'.

¿Qué es la 'Lista Robinson'?

Es un servicio de exclusión publicitaria en el que puede inscribirse aquel que quiera dejar de recibir llamadas de marketing directo de empresas a las que no ha dado su consentimiento para ese fin. 

El servicio nació en 1993 como una medida de autorregulación del sector de las empresas de venta por catálogo. "Al principio solo se podían inscribir para el canal postal. Mucha gente no quería recibir catálogos en su buzón", explican desde la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), encargada de gestionar el servicio.

En 2009, se incluyó la posibilidad de que los usuarios eligieran en qué dispositivo o formato querían dejar de recibir contactos publicitarios. De esta forma, los ciudadanos pueden escoger si desean inscribirse en la lista con su cuenta de correo electrónico, teléfono fijo, móvil o SMS.

Desde 2018, la Ley Orgánica de Protección de Datos recoge el uso de la Lista Robinson en el artículo 23: "Será lícito el tratamiento de datos personales que tenga por objeto evitar el envío de comunicaciones comerciales a quienes hubiesen manifestado su negativa u oposición a recibirlas". 

"La ley recoge el funcionamiento básico de la Lista y su funcionamiento", indican desde Adigital

¿Cómo me inscribo?

En la actualidad, 1.885.000 ciudadanos están dados de alta en ese fichero, la mayoría, un 81%, está inscrito en el servicio de telefonía. Un procedimiento sencillo que empieza por acceder a la página web www.listarobinson.es , donde aparece un formulario a cumplimentar con los datos personales de la persona que realiza la inscripción.

A continuación, la página ofrece varias opciones sobre las que cancelar el servicio de publicidad. Además, se puede anular la suscripción a los servicios de empresas concretas, de forma que no sea necesario eliminar nuestro contacto de todas las demás. 

También existe la posibilidad de seleccionar los sectores de los que no se desea recibir publicidad, como por ejemplo la telefonía móvil, uno de los que más quejas suma en las oficinas del consumidor y diferentes organizaciones en defensa de los derechos de los ciudadanos.

¿Cuánto cuesta?

La inscripción y el servicio en la lista es completamente gratuito. Desde Adigital señalan que, en el caso de los plazos, los tiempos para que sea efectiva la inscripción en el registro ronda los dos meses

"Cuando las empresas buscan si los teléfonos a los que van a llamar están en la Lista, muchas veces lo hacen con hasta dos meses de margen", ese el motivo de que sea necesario esperar hasta 60 días para que la inscripción en la Lista Robinson de sus frutos.

¿Cómo funciona?

Cuando una empresa de venta directa realiza una campaña debe asegurarse de que "los datos de todos los usuarios que va utilizar no están en el registro". Si, por el contrario, están inscritos no podrá incluir a esas personas en la campaña que se va efectuar.

Esta norma tiene excepciones. "Si antes de apuntarnos a la Lista hemos dado consentimiento expreso a dicha empresa para recibir publicidad, pueden ponerse en contacto con nosotros", explican desde Adigital.