INFRAESTRUCTURAS

Nuevo impulso al desarrollo urbanístico de la estación de Canfranc

El convenio firmado con Adif acuerda la desafección de los suelos de uso no ferroviario, la gestión del edificio histórico y la futura utilización de los hangares

ARAGÓN NOTICIAS /
Estación Internacional de Canfranc
icono foto Estación Internacional de Canfranc

La urbanización de la explanada de la estación de Canfranc da un paso más, con el anuncio este lunes de la firma de un convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), por el que el Adif desafecta los terrenos sin uso ferroviario para su transformación, ya prevista, en zonas verdes, áreas peatonales, parques infantiles y espacios de aparcamiento, y cede el edificio histórico a la DGA, así como varios hangares para la construcción de apartamentos. 

El acuerdo supone un nuevo impulso al compromiso de las diferentes administraciones y entidades públicas, para acometer conjuntamente la rehabilitación, gestión y desarrollo de la totalidad de los terrenos, edificios e instalaciones, tras la inauguración de la reforma de la estación el pasado 15 de abril, a la que acudieron el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. 

El Adif procede de esta manera a la transmisión de la titularidad, tanto de los terrenos de uso no ferroviario como de las fincas patrimoniales desafectadas, para ponerlos a disposición del plan parcial del entorno de la infraestructura. Por su parte, el Gobierno de Aragón se encargará de concluir la ejecución de todas las obras pendientes para la rehabilitación integral y el uso urbano del suelo, así como de la parte correspondiente al importe que suponga la redacción de proyectos y dirección de obra. Y, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, asumirá también los costes de rehabilitación del edificio principal de la Estación Internacional (incluida la parte ya ejecutada entre 2007 y 2009) y las obras pendientes para el acondicionamiento interior destinado a su uso como hotel.

Por último, el Ayuntamiento de Canfranc aportará a SVA el porcentaje de aprovechamiento urbanístico que resulte del desarrollo del ámbito de los terrenos objeto del convenio, mientras esta sociedad pública abonará a Adif el valor de los terrenos desafectados del servicio ferroviario mediante un pago anticipado, consistente en la entrega de obras ferroviarias.

El convenio fija, además, como obligaciones comunes para todas las partes buscar líneas de financiación, en apoyo del conjunto de las actuaciones y trabajar conjuntamente, a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para hacer efectivo el proyecto de un Museo de Ferrocarril de Aragón, que contará con subsedes en las tres provincias

Viajes teatralizados entre Jaca y Canfranc

Por otra parte, Renfe ha presentado este lunes una nueva propuesta de promoción del uso del ferrocarril por la que, durante los meses de julio y agosto, realizará viajes teatralizados de Jaca a Canfranc en los que se representará 'Volver a Canfranc', la novela de la autora Rosario Raro, que trata sobre la situación de la localidad altoaragonesa en el entorno de la Segunda Guerra Mundial, durante su ocupación por el ejército alemán.

La iniciativa, en colaboración con Shiva Viajes y El club de las Charradas, comenzará el domingo 11 de julio y consistirá en un viaje teatralizado durante el trayecto en tren, una visita guiada de por búnkeres y otra por la estación internacional de Canfranc. A partir de esa fecha, se realizarán sesiones todos los martes del mes de julio y agosto -hasta el día 17 de agosto- y como última fecha se programará el domingo 29 de agosto. En estas visitas también se harán los caminos teatralizados durante el trayecto en tren y la visita guiada a la estación internacional de Canfranc.