Publicidad
MOVILIDAD

Adif restablece la circulación de trenes en los corredores Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Lérida

La finalización de las obras de la primera fase del proyecto de actuaciones preventivas en la plataforma ferroviaria de Zuera ha permitido volver a abrir esta línea

EUROPA PRESS /
Estación de Tardienta (Huesca). / Europa Press
icono foto Estación de Tardienta (Huesca). / Europa Press

Adif ha restablecido de este jueves, 1 de septiembre, la circulación de trenes en el corredor Zaragoza-Huesca, una vez finalizadas las obras de la primera fase del proyecto de actuaciones preventivas en la plataforma ferroviaria de Zuera. Además, también se ha recuperado el tráfico ferroviario en el corredor Zaragoza-Lérida, igualmente afectado por estas actuaciones.

La entidad pública empresarial continúa avanzando conforme la planificación prevista en la ejecución de importantes actuaciones de modernización de la línea Zaragoza- Huesca-Canfranc, una infraestructura esencial para potenciar el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés.

Estos trabajos, que se han llevado a cabo durante el mes de agosto, tendrán continuidad durante el próximo año, y consisten en el acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en un tramo de unos nueve kilómetros.

Una inversión de más de 14 millones 

Este proyecto integra obras de mejora del terreno bajo la plataforma de las vías, con el objetivo de mejorar su consolidación y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria. De este modo, se pretende evitar posibles anomalías, aumentando la capacidad portante del terreno de cimentación. En las actuaciones que se realizan han participado un centenar de operarios, apoyados en maquinaria especializada durante los siete días de la semana.

Otro de los proyectos destacados es la renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, a la que se destinan 19,1 millones de euros. De acuerdo con el avance de los trabajos, cuyo cronograma se está ajustando a la planificación prevista, ya se ha levantado la superestructura de la vía y se está ejecutando el movimiento de tierras y las obras de drenaje transversal.

Las operaciones que se están ejecutando mantienen interrumpida la circulación de trenes entre Huesca y Canfranc hasta el próximo 16 de noviembre. Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe mantiene vigente el siguiente plan alternativo de tráfico: servicio alternativo por carretera entre Huesca y Canfranc, se presta el servicio ferroviario habitual.

Guardado en...

tren Huesca obras