Publicidad

Adif invertirá 30 millones para aumentar la circulación de Zaragoza a Sagunto

Adif considera a esta línea estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Cantábrico

ARAGÓN NOTICIAS /
Apartadero de 750 metros en Teruel. (ADIF).
icono foto Apartadero de 750 metros en Teruel. (ADIF).

Adif ha aprobado una nueva inversión, superior a los 30 millones de euros, para implementar nuevos sistemas de gestión del tráfico con el objetivo de aumentar la capacidad de circulación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros de longitud.

Adif considera a esta línea estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Cantábrico, ya que discurre por territorios de gran potencial socioeconómico y que representan el 21% del PIB del Estado, conectando con las importantes áreas portuarias de Valencia y Bilbao y nodos logísticos (Platea en Teruel, Zaragoza-Plaza o Júndiz en Vitoria).

De los 450 millones de euros que contempla el Plan Director de esta línea, la inversión movilizada hasta la fecha asciende a casi 290 millones de euros (entre obras ya ejecutadas, en ejecución, en fase de contratación y otras actuaciones en proceso de redacción y supervisión de proyectos).

La ejecución del Plan Director permitirá una mayor capacidad de tráficos, de carga y de tracción, reducir los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías así como de los costes para los operadores, de las emisiones contaminantes y de la huella de carbono y de la probabilidad de incidencias, mejorar la competitividad de los servicios de carga, el incremento de las velocidades de circulación, el aumento en la eficiencia en el transporte y la incorporación de trenes eléctricos.

El Bloqueo Automático en Vía Única posibilitará aumentar la capacidad de circulación, al poder expedirse más de un tren entre dos estaciones, lo que representa multiplicar el volumen de tráficos respecto al actual sistema que sólo permite el paso de un tren. Para ello, se adecuarán los enclavamientos en estaciones, se instalarán nuevas señales y balizas del sistema ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), se eliminarán las posibles afecciones a la electrificación a 25 kV, se ampliará la red de fibra óptica y se actualizarán de los Centros de Regulación de Tráfico de València-Font de Sant Lluís y Zaragoza a la futura configuración.

El contrato para la ejecución de estas obras en el tramo Bifurcación Teruel (salida de Zaragoza hacia el sur) hasta Caminreal ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 30.077.606 euros. Adif informa de que está próximo a adjudicarse la instalación del mismo equipamiento en el tramo entre Caminreal y Sagunt.

Como obras más relevantes, se ha finalizado la instalación del sistema tren-tierra, la renovación de la superestructura de vía (carril y traviesas), las obras en estructuras para el aumento de carga por eje hasta las 22,5 Tn, así como la eliminación de 18 Limitaciones Temporales de Velocidad.

Entre las actuaciones actualmente en marcha, destaca el reciente inicio de la electrificación del tramo Bifurcación Teruel (Zaragoza)-Caminreal-Estación de Teruel, mientras que el tramo Teruel-Sagunto está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.

También se están ultimando los trabajos de los nuevos apartaderos de 750 metros en las estaciones Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena, en cuya financiación participa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a través el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y Adif ha iniciado el proceso necesario para obtener las autorizaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de dichos apartaderos.

Próximamente se licitarán las obras de la nueva vía de estacionamiento para trenes de mercancías de 750 metro en la estación de Cella, que dará conexión con el polígono Platea, en las proximidades de la capital turolense.

A lo largo de este año, se licitarán las obras para adecuar las dimensiones de 19 túneles y 44 pasos superiores a las características del futuro sistema de electrificación.

También está previsto licitar el proyecto de actuaciones complementarias entre Teruel y Sagunto, que incluye obras de mejora de drenajes y cunetas, sustitución de traviesas y operaciones en la capa de balasto en vías de apartado y puntos determinados de trayectos, junto con el carril, limpieza de cruces de acequias y renovación de dos tramos metálicos.

Además, se están redactando los proyectos para la supresión de los pasos a nivel situados en Jérica (Castelló) y Teruel, los dos únicos que existen actualmente en la línea. 

Guardado en...

tren