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Acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Adif para impulsar el desarrollo urbanístico de El Portillo

Adif trasladará a Delicias su centro de tráfico ferroviario y Zaragoza Alta Velocidad podrá comenzar a desarrollar el ámbito urbanístico de un área de 106.000 metros cuadrados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Terrenos de la antigua estación de El Portillo.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Adif han alcanzado un acuerdo para poner en marcha el desarrollo urbanístico de los suelos del entorno de la antigua estación de El Portillo, la mayor cicatriz urbanística del centro de la ciudad, con más de 106.600 metros cuadrados. La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad ha presentado ya el proyecto de reparcelación de este espacio, cuyo desarrollo llevaba 15 años bloqueado.

En concreto, el acuerdo afecta a los terrenos ubicados entre las calles Anselmo Clavé, Escoriaza y Fabro, y San Josemaría Escrivá de Balaguer. Es un área de 106.624 metros cuadrados con espacio para una gran zona verde, viviendas y equipamientos municipales. Por su parte, Adif trasladará a la estación de Delicias el centro de tráfico ferroviario que tiene operativo en la zona de El Portillo. 

Dos áreas de ejecución

En virtud de los acuerdos alcanzados, el Adif transmitirá el suelo calificado como suelo residencial a Zaragoza Alta Velocidad, lo que ha permitido avanzar en la reparcelación. Los 106.624 metros cuadrados de los suelos de El Portillo tienen un coste global de urbanización estimado de 13.784.393,57 euros, según la Modificación Aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

El área se divide en dos zonas o unidades de ejecución. En la primera, de 56.171 metros cuadrados (del 52,68% del total) se incluyen suelos no afectados por usos ferroviarios, concretamente los que están entre la estación de Cercanías, CaixaFórum, la plaza de la Ciudadanía y enfrente de Averly. Aquí irá la parcela de uso residencial y el 75% del parque previsto, que será la mayor superficie de zona verde de Las Delicias. El coste de urbanización es de 7.261.809,45 euros.

Las segunda unidad de ejecución, de 50.453 metros cuadrados (el 47,32%) corresponde a los suelos afectados por usos ferroviarios. Aquí se incluye el 25% restante del parque, el suelo ocupado por la actual estación de Cercanías y dos parcelas de equipamiento público. El coste de urbanización es de 6.522.584,12 euros. Para su desarrollo se requiere la desafectación de usos ferroviarios de las fincas, que no será efectiva hasta que no se materialice el traslado efectivo de las dependencias del Control de Tráfico Centralizado ferroviario. A partir de ahí seguirá el mismo proceso que la anterior: reparcelación, urbanización, licitación y adjudicación de obras.

Traslado a Delicias del centro de tráfico

El traslado de las dependencias e instalaciones de la antigua estación de El Portillo a la estación de Delicias consiste en la reforma integral para uso de oficinas e instalaciones del CTC de los denominados Módulos nº 1, 2 y 3 ubicados en vestíbulo de llegadas de la estación intermodal de Zaragoza-Delicias, incluyendo también una parte del primer sótano del aparcamiento de la Estación ubicada en un área próxima a los citados módulos. Además deberá recoger la dirección de la redacción del proyecto, la ejecución y dirección de las obras, y el resto de los trabajos asociados necesarios (asistencias técnicas, seguridad y salud, etc).

El importe máximo estimado (IVA incluido) para la ejecución de las actuaciones previstas en el convenio es de 17,82 millones de euros Zaragoza Alta Velocidad se compromete a abonar un importe máximo de 13,55 millones de euros, correspondientes al coste del traslado e implantación de las oficinas de El Portillo en la estación de Delicias.  Adif Alta Velocidad se compromete a abonar un importe máximo de 2,06 millones de euros correspondiente al coste de las actuaciones en la envolvente del edificio de viajeros de la estación de Delicias (fachadas y cubierta) y Adif un importe máximo de 2,21 millones de euros. El plazo para la ejecución de las actuaciones será de cuatro años.

Acuerdo histórico

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se ha felicitado de este acuerdo, que califica de "histórico y que "da solución a unos terrenos que marcaban una cicatriz urbanística en pleno centro de la ciudad y que dividía barrios como La Almozara, Las Delicias y el Casco Histórico". Además, recuerda, se permitirá dotar a la zona de "más equipamientos y zonas verdes".