Publicidad
25 NOVIEMBRE

Las instituciones se vuelcan contra la violencia machista

En Aragón hay 1629 casos activos de mujeres víctimas de esta lacra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración contra la violencia machista en el palacio de la Aljafería.

Las instituciones aragonesas buscan hoy una reflexión conjunta para replantear conciencias y apelar a la responsabilidad que cada uno tenemos para luchar contra la lacra de la violencia machista. Las concentraciones y minutos de silencio se han sucedido en las diferentes sedes institucionales de la Comunidad. 

Cada vez son más las mujeres que piden ayuda, en lo que va de año el teléfono de ayuda a la Mujer (900 504 405) ha recibido en la Comunidad más de 4.000 llamadas. Ese es el primer gesto de valentía y tras él se puede acceder a los recursos que existen para salir de esa situación, como centros de emergencia, pisos tutelados o viviendas para mujeres que huyen con sus hijos. En total, este año 144 mujeres han sido atendidas de emergencia con recursos autonómicos y de cada ayuntamiento. La pregunta "¿quién me ayuda a salir o a denunciar?" tiene respuesta: existe asistencia jurídica inmediata y gratuita para las víctimas que han recibido 96 mujeres en 2021.

Hay 1629 casos activos de mujeres víctimas en Aragón, 21 de ellas son menores de edad y la mayoría con órdenes de alejamiento activas. Tienen a su disposición dispositivos de alarma y protección policial para los casos de más riesgo. Hoy se guarda silencio por las víctimas pero solo un minuto.. porque lo que hay que conseguir es romper el silencio colectivo en torno a la violencia machista.

Desde las Cortes de Aragón, se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia machista en la entrada principal del Palacio de La Aljafería. 

En la delegación de Gobierno en Aragón también se ha guardado un minuto de silencio En su intervención, la delegada, Rosa Serrano, ha destacado que hay que es una lucha conjunta de toda la sociedad: "No es cuestión de normas, de cifras o estadísticas. Es cuestión de educación y necesitamos que los jóvenes, nuestros padres, nuestros compañeros de trabajo nos acompañen en esta lucha", ha señalado.

En salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido un acto de recuerdo a las víctimas en el que se han colocado en una estructura con forma de lazo 43 macetas de flores violeta, una por cada mujer y menor asesinado desde el pasado 25-N “Mientras haya una sola mujer asesinada o maltratada deberemos seguir luchando para erradicar la lacra de la violencia de género”, ha manifestado el alcalde, Jorge Azcón

La subdelegación del Gobierno en Huesca ha acogido el acto de homenaje en que también ha participado el Ayuntamiento de la capital oscense

En Teruel, la lluvia no ha impedido la lectura del manifiesto  a las puertas del Ayuntamiento. 

En la Universidad de Zaragoza, también se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas tras la presentación de un spot, en el que participa la CARTV, contra esta lacra. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.