Publicidad
DÍA NACIONAL VÍCTIMAS TERRORISMO

Acto de homenaje en el Congreso marcado por las divisiones entre partidos y asociaciones

Con este acto se pretende honrar a las víctimas y condenar la violencia terrorista. La jornada ha estado marcada por la división entre asociaciones y partidos políticos. Ni PP, ni Vox, ni la AVT han participado en el acto oficial

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto El Congreso de los Diputados celebra el Día de las Víctimas del Terrorismo.

El Congreso de los Diputados ha rendido hoy homenaje a las víctimas del terrorismo, sin la unidad que ha caracterizado esta jornada. Hoy hace 61 años que el terrorismo se cobró su primera víctima mortal en España -Begoña Urroz, asesinada con 22 meses, en 1960, por una bomba en Guipúzcoa-. Por ello, hace 11 años, el Congreso aprobó, por unanimidad, celebrar en esta jornada el Día de las Víctimas del Terrorismo. Se hizo en base a "su respeto, la condena a la violencia y el compromiso de vivir sin amenazas".

La celebración ha estado marcada por las diferencias entre partidos y asociaciones. Se han descolgado del acto oficial tanto Vox como las principales organizaciones de este colectivo, entre ellas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o el  Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). Además, en esta edición, el PP ha optado por limitar su presencia a sus representantes en la Mesa del Congreso, mientras que su portavoz, Cuca Gamarra, ha preferido estar fuera de la Cámara, con las asociaciones críticas con el Gobierno.

Ha sido el primer año que el PP se desmarca de este acto institucional, encabezado por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y en el que, en nombre del Gobierno, han participado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La presidenta del Congreso apela a la unidad

En un discurso solemne en el hemiciclo, Batet ha enfatizado el consenso unánime de las fuerzas parlamentarias para condenar al terrorismo y acompañar en el dolor a las víctimas, y ha instado a hacer política "resaltando lo que nos une. Más allá de las discrepancias sobre las políticas concretas".

Los dirigentes del grupo popular, junto a los de Vox y también una representación de Ciudadanos, han decidido sumarse a la concentración convocada frente al Congreso por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha pedido la ilegalización de la formación EH Bildu. La portavoz de este partido, Mertxe Aizpurua, estaba sentada en el hemiciclo.

Las asociaciones, también divididas

Además de la AVT tampoco han participado en el acto asociaciones como Dignidad y Justicia y Covite, aunque otras sí han estado presentes. En nombre de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), ha pronunciado un discurso su presidente, Tomás Caballero, hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 199. El presidente de la FVT no ha olvidado las ausencias y ha instado al Gobierno a "reflexionar" y a adoptar "acciones eficaces para recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria", que ha dicho, marcó la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas de 2011.

En su discurso, ha pedido a las fuerzas políticas reformas legales para impedir de forma urgente los homenajes a etarras cuando salen de la cárcel, un "ultraje" para las víctimas y "una incitación al odio y la violencia", ha señalado. Además, ha pedido firmeza para garantizar un relato "veraz y certero" del terrorismo a las generaciones futuras, rechazando "cualquier intento de blanqueamiento del terrorismo". "Porque quienes empuñaron las pistolas no serán jamás como quienes recibieron el tiro en la nuca", ha manifestado.

Similar mensaje ha lanzado frente a las puertas del Congreso la presidenta de la AVT, Maite Araluce, quien, además, ha advertido al Gobierno de que "no caben medidas tintas": "O se está con las víctimas, o se está con los verdugos", ha sostenido.