Publicidad
CONFLICTO HISTÓRICO

Activistas prosaharauis inician una marcha desde Zaragoza hasta Madrid

Los participantes se concentrarán de 12:00 a 13:30 horas en el Puente de los Cantautores del Parque Grande José Antonio Labordeta en Zaragoza. Reclaman la libertad de la antigua colonia española tras 45 años de conflicto con Marruecos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Activistas prosaharauis inician una marcha a pie desde Zaragoza hasta Madrid.

Activistas en favor de los derechos del pueblo saharaui agrupados en torno a la Plataforma Saharagón inician este lunes una marcha a pie desde Zaragoza hasta Madrid para reclamar la libertad de la antigua colonia española tras 45 años de conflicto con Marruecos. Los participantes se concentrarán de 12:00 a 13:30 horas en el Puente de los Cantautores del Parque Grande José Antonio Labordeta en Zaragoza antes de iniciar la andada y, los que lleven bicicleta, podrán incorporarse en la plaza del Pilar sobre las 12:15 horas, según han informado las entidades convocantes.

La marcha a pie hasta Madrid arrancará desde el Palacio de la Aljafería y los convocantes animan a que les acompañen en la primera etapa, que discurrirá entre Zaragoza y Utebo. Esta "marcha por la libertad", subrayan desde la Plataforma Saharagón, es la respuesta de la sociedad civil española a la vuelta al conflicto bélico en el Sáhara Occidental tras la violación del alto al fuego por parte de Marruecos.

Se reunirán con las marchas de Navarra y La Rioja en Logroño

"La brutal represión desatada sobre la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos, y en especial sobre los presos políticos saharauis, nos hace dar este salto cualitativo en nuestra movilización", afirman. Así, creen que es hora de dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, que amparan al pueblo saharaui, y de que el Gobierno de España se implique en la solución.

La columna aragonesa recorrerá parte de la comunidad autónoma y se unirá con las procedentes de Navarra y La Rioja en Logroño, desde donde marcharán juntos a Madrid.