Publicidad

Activado el plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en Aragón

El Gobierno pide extremar la precaución especialmente en barrancos, márgenes de los ríos y carreteras

AGENCIAS / ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una granizada en Paniza (Zaragoza), en el mes de junio.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) en fase de alerta debido a la previsión de fuertes lluvias y tormentas en toda la Comunidad, que pueden dar lugar a inundaciones, sin que supongan un riesgo inmediato para la población y bienes.

Desde Protección Civil se insta a extremar la precaución especialmente en barrancos, márgenes de los ríos y carreteras, según informa el Ejecutivo en un comunicado. El objetivo principal de esta fase de alerta es comunicar a las autoridades y servicios implicados en el PROCINAR las situaciones que pueden dar lugar a inundaciones, así como trasladar la información a la población potencialmente afectada.

Desde el Gobierno autonómico recuerdan que, en caso de tormentas y lluvias intensas, se recomienda mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación, refugiarse o quedarse en casa como la mejor protección, revisar la vivienda y si es necesario, limpias las bajantes y canalizaciones, y cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos y desconectar el interruptor general de la luz.

En el exterior, aconsejan alejarse de alambradas, verjas y objetos metálicos; evitar el uso de bicicletas y motos; permanecer e el coche si se está conduciendo; evitar permanecer en lo alto de colinas, no refugiar bajo árboles y alejarse de las zonas bajas de laderas.

Y si empieza a llover de forma torrencial, pensar que pueden producirse inundaciones y tomar medidas.