Publicidad
HOY, A LAS 21:35

Mujeres anónimas que rompieron moldes, este lunes en 'Objetivo'

El programa repasa las historias de mujeres que sacaron adelante la familia y el trabajo. Además, viaja a la década de los 90, donde se desarrolla la exitosa película 'Las Niñas'

ARAGÓN NOTICIAS /
Josefina Loste, protagonista este lunes del programa 'Objetivo'
icono foto Josefina Loste, protagonista este lunes del programa 'Objetivo'

Fueron educadas para ser el ángel del hogar, pero salieron como uno más al mundo laboral. El programa 'Objetivo', de Aragón TV, celebra este lunes (21:35 horas) el Día Internacional de la Mujer, con el reportaje 'Bravísimas', en el que recoge los testimonios de mujeres anónimas que, con mucho esfuerzo, sacaron adelante familia y trabajo. En definitiva, mujeres mayúsculas pero sencillas, que rompieron moldes cuando los valores del 8M se miraban de lejos. A través de rostros anónimos como Josefina, Ana María, Marisol o Angelines, el programa muestra cómo todavía hoy siguen siendo una pieza fundamental para que la sociedad funcione.

Josefina Loste nació en San Juan de Plan hace 84 años, donde reside actualmente. Fue pionera en España en turismo rural y, gracias a ella, se han recuperado varias tradiciones pirenaicas. "Una vez subió uno de Huesca y le pidió a mi madre que se quería casar conmigo. Ella le dijo que no, que no salía de casa. Me tuve que quedar en San Juan obligada, aunque tuviera otras ilusiones", recuerda Josefina, que también fue alcaldesa de su pueblo varios años.

Ana María Martín Villegas comenzó a trabajar muy joven, con solo 14 años. Sin embargo, su rápida inmersión en el mundo laboral no impidió que continuara con sus estudios. A los 67 años se doctoró en sociología 'cum laude' y su tesis, 'Mujer y pareja. Su retrato en mil coplas populares', ha sido publicada por la Institución Fernando el Católico. "Uno de los días más felices para mí fue el día que el rector me puso el birrete y el día de la presentación el libro", rememora con emoción.

Al cuidado de hijos, nietos... y ahora su madre

Por su parte, Marisol Bosque ha trabajado más de 40 años como auxiliar de enfermería. Además, ha criado sola a sus dos hijas y ahora se hace cargo de 3 de sus 5 nietos. Desde hace unos meses tiene en casa a su cuidado a su madre, de 99 años. "Ahora las mujeres hemos empezado a trabajar fuera de casa. Antes llegábamos a casa y teníamos que seguir haciendo el trabajo allí, los hombres tampoco estaban como muy concienciados de que tenían apoyar", señala Bosque.

Angelines Hernández se levanta cada día a las 5:45 horas para llegar a casa de su hijo antes de que él salga de casa para ir a trabajar. De esta forma, no deja ni un minuto solos a sus nietos, a quienes despierta a las 7:30 y lleva al colegio. Angelines afirma que no le cuesta madrugar, después de hacerlo 43 años para regentar un bar. "Conocí a mi marido muy joven, llevamos toda la vida juntos. Antes no era como ahora, no se veía bien que tuvieras novio y salieras por ahí", considera.

El otro reportaje que mostrará este lunes 'Objetivo' será un viaje al pasado titulado 'Rebobinado a los 90', que transportará al público a la década en la que se desarrolla la exitosa película 'Las Niñas', de Pilar Palomero, que este pasado fin de semana ganó 4 premios Goya. Se recuperan los vaqueros, el cuero y las cintas de casete para escuchar a los grupos que pusieron la banda sonora a esa década, desde los Héroes del Silencio, a los Niños del Brasil o Más Birras. El programa rebobina también hasta un tiempo en el que el Real Zaragoza fue campeón de Europa y en las calles convivían los recreativos con los videoclubs.

Vídeos

Vídeos