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30 AÑOS DE REIVINDICACIÓN

Entra en servicio el tramo de autovía entre Figueruelas y Gallur

A falta del Gallur-Mallén, transportistas y alcaldes de la zona celebran la reapertura de estos 14 kilómetros y confían en que este "logro" frene la "alta siniestralidad"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Desdoblamiento N232 Figueruelas-Gallur

El tramo de la autovía A-68 entre Figueruelas y Gallur, en la provincia de Zaragoza, verá este miércoles la luz, tras 30 años de continuas reivindicaciones. Una vez que quede inaugurado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se abrirán el tráfico los primeros 14 kilómetros, que terminaron de ser asfaltados hace tres semanas, tras una inversión de alrededor de 52 millones de euros. El segundo tramo, que abarca otros 14 kilómetros hasta el límite provincial con Mallén, está previsto que finalice a finales del próximo año.

José Antonio Moliner, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera (Tradime), realiza una valoración "positiva, pero agridulce" de la reapertura de la A-68, una autovía por la que cada día circulan alrededor de 6.000 vehículos. "Es una reivindicación que, tanto nosotros como los vecinos, llevamos haciendo 30 años. Por ese lado estamos contentos, pero el tiempo que va a pasar hasta que esté completo es excesivo. Para un tramo de 30 kilómetros van a tardar seis años", lamenta.

Tras la reapertura de los 14 kilómetros entre Figueruelas y Gallur, la conclusión de la A-68 hasta Mallén tendrá que esperar, porque sus 14,37 kilómetros se adjudicaron más tarde. "Es maravilloso que abran la autovía, pero hay que lamentar que no se termine del todo, y que den un plazo de año y medio o dos años. El tramo que queda por hacer está en unas condiciones lamentables, los desperfectos son visibles", censura Moliner.

El presidente de Tradime considera que el principal beneficio de estas obras es el aumento de la seguridad en la carretera. "La espera se ha hecho eterna a los que la usamos y muy dura a los que han perdido algún familiar. Esperamos que con esta mejora se reduzca el número de víctimas mortales", concluye.

"Es un apoyo muy importante para la zona"

Desde los ayuntamientos de tres de los municipios en los que más impacto tiene la apertura de este tramo, Gallur, Figueruelas y Pedrola, la finalización de las obras suponen un motivo de "tranquilidad" y "satisfacción". Para la primera edil de Pedrola, Manuela Bergés, la valoración "no es positiva, sino lo siguiente", ya que cierra "un periodo de reivindicaciones de unos 25 años" y más de un lustro de obras, que "han perjudicado al tejido industrial y a los vecinos". "Va a ser un apoyo muy importante para la zona, ya que estamos en el corredor del valle del Ebro y es un núcleo fundamental para el tráfico estratégico", ha aseverado.

Otro de los focos de conflicto generado a lo largo de estos años ha sido la alta siniestralidad en varios tramos de carretera nacional N-232 a la altura de estas tres localidades y que "a partir de ahora se verá reducido enormemente", según Berges. En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Figueruelas, Luis Bertol, quien además de destacar el aumento de la seguridad vial, ha valorado el hecho de que se puedan abrir nuevos horizontes y oportunidades de negocio, facilitando que "nuevas empresas vean con mejores ojos instalarse aquí".

Para la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, la finalización de este primer tramo es un “sueño hecho realidad”. “Los usuarios van a ganar tiempo y seguridad”, ha destacado la edil, ya que muchos vecinos trabajan fuera del municipio y necesitan desplazarse en su día a día. Además, ha recalcado que “a pesar de que estamos contentos, no hay que olvidar el tramo Gallur-Mallén”, que se espera que termine a finales del año 2022. 

Finaliza la bonificación del peaje en la AP-68

Por otra parte y ante la puesta en servicio de este tramo, José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, ha notificado al Ministerio de Transportes que dejará de bonificar el peaje de la AP-68 a finales de febrero. Esta decisión, que afecta al trazado aragonés de la vía, no perjudicará a los turismos y camiones que circulen por ella, ya que deben salir en el último peaje disponible en la provincia.

Además, el próximo mes de septiembre también se paralizará la bonificación a vehículos ligeros y camiones que circulan por el tramo aragonés de la autopista de Barcelona, una vez que finalice la concesión el próximo 31 de agosto.

Cronología de las obras de la autovía A-68

  • Octubre de 2015. Fomento adjudica la construcción de los 14 kilómetros de autovía entre Figueruelas y Gallur. El plazo de ejecución es de 36 meses, lo que garantizaba su puesta en servicio para ese mismo otoño. Fomento decidió un año después demorar el fin de obra hasta el 30 de abril de 2019.
  • Abril de 2016. Comienzan las obras, primeros movimientos de tierra y labores de señalización.
  • Julio de 2017. El entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que, pese a los retrasos, la autovía se acabará en 2020. Hizo esta declaración durante la colocación de la primera piedra del segundo tramo de la A-68, entre Gallur y Mallén.
  • Enero de 2018. Las obras de desdoblamiento entre Figueruelas y Gallur están bloqueadas y acumulan un retraso de 20 meses por las deficiencias en el proyecto. El tramo de la futura A-68 debería estar ejecutado al 67,68%, pero más de dos años después de su adjudicación solo se ha acometido un 14% de los trabajos.
  • Marzo de 2021. Este 24 de marzo está prevista la inauguración del primer tramo de la A-68 entre Figueruelas y Gallur, que será a cargo del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

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