Publicidad
MEDIO AMBIENTE

¿A qué contenedor tiro mis mascarillas usadas?

Quitar la goma y el fleje para, después, depositarlas en la basura de restos orgánicos, es el procedimiento correcto para no dañar el medio ambiente

ARAGÓN NOTICIAS /

Ha llegado un momento esperado. Tras un largo tiempo de estrictas restricciones y cambios de hábitos, que todavía deben tenerse muy presentes, aunque ahora sean más flexibles, para superar la pandemia del COVID-19, desde este sábado, está permitido quitarse la mascarillas en espacios abiertos en los que se mantenga la distancia de seguridad. ¿Qué hacemos con esas mascarillas que hemos usado a todas horas durante más de un año? Desecharlas de forma responsable pasa por separar la goma y el fleje, y tirarlas a la basura.

En el Instituto Tecnológico de Aragón, la doctora Cristina Crespo encabeza un proyecto para reutilizar las mascarillas usadas. "Una de las grandes barreras que tenemos que afrontar es cómo y dónde se recogen", afirma la experta. "Lo que estamos proponiendo es que esa recogida de las mascarillas se haga sin las gomas y sin el fleje, porque así no haría falta llevar a cabo ningún proyecto de separación".

Ese procedimiento es rápido y fácil de hacer por parte del usuario, y es un gesto muy importante para su reciclado. "Las gomas se rompen enseguida y el fleje se quita haciendo un corte con las tijeras. Después, debemos desecharlas en la basura de restos orgánicos, porque no son ni plásticos, ni papel, ni vidrio. Van a ir al vertedero y, por lo menos, no van a acabar en el río o en los mares". La doctora recuerda que las mascarillas están hechas de plástico y que se pueden reciclar para obtener, por ejemplo, pinzas de la ropa, macetas, o piezas de plástico útiles en nuestro día a día. El programa ‘Unidad Móvil’ aborda este viernes (21.35 h., Aragón TV), el problema que los residuos y la basura provocan en nuestra Comunidad.