¿A qué contenedor tiro mis mascarillas usadas?
Quitar la goma y el fleje para, después, depositarlas en la basura de restos orgánicos, es el procedimiento correcto para no dañar el medio ambiente
Ha llegado un momento esperado. Tras un largo tiempo de estrictas restricciones y cambios de hábitos, que todavía deben tenerse muy presentes, aunque ahora sean más flexibles, para superar la pandemia del COVID-19, desde este sábado, está permitido quitarse la mascarillas en espacios abiertos en los que se mantenga la distancia de seguridad. ¿Qué hacemos con esas mascarillas que hemos usado a todas horas durante más de un año? Desecharlas de forma responsable pasa por separar la goma y el fleje, y tirarlas a la basura.
En el Instituto Tecnológico de Aragón, la doctora Cristina Crespo encabeza un proyecto para reutilizar las mascarillas usadas. "Una de las grandes barreras que tenemos que afrontar es cómo y dónde se recogen", afirma la experta. "Lo que estamos proponiendo es que esa recogida de las mascarillas se haga sin las gomas y sin el fleje, porque así no haría falta llevar a cabo ningún proyecto de separación".
Ese procedimiento es rápido y fácil de hacer por parte del usuario, y es un gesto muy importante para su reciclado. "Las gomas se rompen enseguida y el fleje se quita haciendo un corte con las tijeras. Después, debemos desecharlas en la basura de restos orgánicos, porque no son ni plásticos, ni papel, ni vidrio. Van a ir al vertedero y, por lo menos, no van a acabar en el río o en los mares". La doctora recuerda que las mascarillas están hechas de plástico y que se pueden reciclar para obtener, por ejemplo, pinzas de la ropa, macetas, o piezas de plástico útiles en nuestro día a día. El programa ‘Unidad Móvil’ aborda este viernes (21.35 h., Aragón TV), el problema que los residuos y la basura provocan en nuestra Comunidad.
Más información...
-
Más de 50 denuncias por depositar residuos fuera de los contenedores
-
Cada aragonés tira una media de 30 kilos de comida al año
-
Hacia el residuo cero en la comarca de la Ribagorza
-
Joan Carles March: "Retirar la mascarilla tiene algunos beneficios, sobre todo para la salud mental”
-
Los mayores y discapacitados vacunados no tendrán que usar mascarilla en sus residencias