Publicidad
CARRERA DE LA MUJER

9.000 mujeres tiñen de rosa las calles de Zaragoza

Vuelve la cita solidaria, para concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama

ARAGÓN NOTICIAS /
Momento de la salida de la Carrera de la Mujer (FOTO: Fabián Simón).
icono foto Momento de la salida de la Carrera de la Mujer (FOTO: Fabián Simón).

Regresa a las calles de Zaragoza la 'marea rosa'. Este domingo, desde las 10:00 horas, 9.000 participantes participan en la Carrera de la Mujer, que vuelve a organizarse tras el parón de 2020. En total, completarán 6,5 kilómetros, con salida en la avenida Cesáreo Alierta, frente al pabellón Príncipe Felipe, y línea de meta en plena plaza del Pilar. Uno de los objetivos fundamentales de la organización es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico del cáncer de mama y de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud.

La carrera es un referente en toda España y en Zaragoza ha experimentado un crecimiento pasando de lo 500 dorsales en la primera convocatoria hasta llegar a las 12.500 mujeres de la última prueba antes de la pandemia. Este año se han reservado 9.000 plazas que para la organización es un "éxito" porque se agotaron a los pocos días de sacarlos.

Además, también se busca visibilizar el rechazo a la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

Zaragoza es una de las ocho ciudades que forman parte de este circuito nacional, junto a Valencia, Madrid, Barcelona, Vitoria, Gijón, A Coruña y Sevilla.

Trazado y desvíos de autobuses urbanos

La prueba ha partido a las 10:00 horas desde el pabellón Príncipe Felipe, atraviesa la avenida Cesáreo Alierta, paseo de La Mina, plaza San Miguel, paseo Echegaray y Caballero, cruzará el puente del Pilar en ambas direcciones y concluirá en la plaza del Pilar.

Con motivo de la celebración de la Carrera de la Mujer, hay cortes y desvíos de tráfico previstos entre las 9:45 y las 11:15, horas aproximadamente. Mientras que las líneas de bus urbano afectadas han cambiado su recorrido desde las 6:00 horas. Las líneas que sufrirán modificaciones en sus recorridos son: 21, 22, 24, 25, 28, 29, 30, 32, 35, 36, 38, 39, 40, 44 y 51. Los usuarios pueden consultar los nuevos trazados en la página web de Avanza

Feria de la corredora

Las camisetas, el dorsal-chip y la bolsa de la corredora se han entregado en el Palacio de Congresos en la Feria Sport Woman, que se ha celebrado en formato reducido este viernes 5 y el sábado 6 de noviembre, en el horario elegido al realizar la inscripción. De forma paralela, se puede correr de manera individual y desde cualquier sitio la Carrera Virtual, usando la app oficial del evento.

La denominada 'marea rosa', por el color de las camisetas, mantiene el espíritu solidario de las ediciones anteriores. Se realizará una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer al final del circuito, y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor.

Además, en Zaragoza se han puesto a la venta 50 dorsales cien por cien solidarios a favor de AMAC-GEMA (Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama).

La Carrera de la Mujer mantiene su proyecto de merchandising social '#MásQueUnaMuñeca' con la venta de 11 modelos de muñecas en forma de pin a 3,5 euros, elaborados a mano por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata de explotación sexual y laboral, así como los calcetines y calcomanías de Wanawake Mujer y del Banco Santander.

Todas las mujeres lucirán el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

Fotografías

Fotografías