Publicidad
CAMINO DE SANTIAGO

Aragón, presente en la celebración de los 895 años del Xacobeo

Los reyes presiden en Roncesvalles el acto institucional con los presidentes de las comunidades autónomas por donde pasa el Camino de Santiago.

ARAGÓN NOTICIAS /
La localidad de Roncesvalles, inicio del Camino de Santiago por Navarra.
icono foto La localidad de Roncesvalles, inicio del Camino de Santiago por Navarra.

Corría el año 1126 cuando el papa Calixto II prometió el perdón de todos los pecados a quienes peregrinasen hasta la tumba del apóstol Santiago durante el Año Santo. Instauró así el Xacobeo. 895 años después los reyes junto con los presidentes de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia se reúnen en Roncesvalles (Navarra) para celebrarlo. El Año Santo se celebra cuando la festividad del apóstol, 25 de julio, cae en domingo.

La cita es hoy a las 11:30 horas de la mañana en el Alto de Ibañeta. Desde allí los reyes recorrerán un pequeño tramo de la primera etapa del camino. Visitarán el monumento conmemorativo de la Batalla de Roncesvalles o la capilla de Sancti Spíritus. El acto institucional tendrá lugar a las 12:30 en la iglesia de Santa María. El programa finalizará con una ofrenda floral ante la tumba del Rey de Navarra Sancho VII El Fuerte.

Roncesvalles es el inicio del Camino de Santiago por Navarra, pero el camino francés incluye el ramal de la vía Tolosana que entra en España por el puerto de Somport, y atraviesa la comarca de la Jacetania y las Altas Cinco Villas hasta Undués de Lerda. Son 16 municipios, como Canfranc donde se encuentra el Hospital de Santa Cristina, San Juan de la Peña, o Jaca. Este año el Ejecutivo aragonés invertirá 105.000 euros para mejorar y hacer más accesible un camino que recorrieron en 2019, 1.939 peregrinos.