Publicidad
HOMENAJE

85 años sin Federico García Lorca

La localidad de Alfacar (Granada) se vuelca en el homenaje al poeta y a las víctimas de la Guerra Civil

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lorca con 21 años (Autor: Rogelio Robles. Fotografía: Patronado García Lorca).

Como cada año desde 1986 se celebra, en el Parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), el homenaje al poeta y a todas las víctimas de la Guerra Civil española, en conmemoración del 85º aniversario del fusilamiento del granadino. El parque ha tenido que reducir, por segundo año consecutivo, su aforo debido a la pandemia.

Al homenaje han acudido vecinos y vecinas de Alfacar y de los pueblos cercanos, representantes de asociaciones de memoria y autoridades y representantes municipales de toda la provincia. 

Flores, frases de recuerdo y Pasión Vega

Pese a las restricciones, el acto ha seguido un guion muy similar al de las últimas ediciones, con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo y, posteriormente, en la plaza del Parque Lorca han tenido lugar las intervenciones de la alcaldesa de Alfacar, vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En nombre de las víctimas ha intervenido María Luisa Muñoz Lozano, nieta de Enrique Muñoz Arévalo, alcalde socialista de Santa Fe que fue perseguido por la represión franquista y finalmente fusilado en Víznar en 1936.

Después, la cantante Pasión Vega ha sido la encargada de cerrar el acto con el trabajo “Lorca Sonoro”, acompañada del periodista y escritor Juan José Tellez en los textos, y de Jacob Sureda al piano. El espectáculo, con guion de Antonio Romera 'Chipirón', ha consistido en un recorrido por el mapa sonoro de Federico García Lorca con música y palabras.