Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

800 cooperativas dan empleo en Aragón a unas 7.000 personas

Este sábado 2 de julio se celebra el centenario del Día Internacional de las Cooperativas

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de cada diez empleos a nivel mundial es cooperativo. (Archivo).
icono foto Uno de cada diez empleos a nivel mundial es cooperativo. (Archivo).

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes, 1 de julio, una jornada enmarcada en el centenario del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra este sábado. En Despierta Aragón, en Aragón Radio, la catedrática de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marcuello, ha recalcado que en Aragón, la cifra de cooperativas asciende a 800 y que ofertan casi 7.000 empleos y "llegan a dar servicios en diferentes actividades económicas, es un plus más a empresa convencional". Además, ha subrayado cómo las cooperativas “devuelven el protagonismo a las personas en el ámbito económico”. “Como clientes, estamos acostumbrados a elegir entre los productos que se ofertan en el mercado”, ha explicado Marcuello, pero las cooperativas permiten a los ciudadanos “intervenir en qué productos se ofertan”.

Ángela Millán, es la responsable de Cooperativa Tararaina, que actúa en el ámbito rural. "Nos enfrentamos a problemas que no se pueden resolver desde la Administración o altas esferas, la cooperación de personas para buscar soluciones colectivas es una alternativa útil y efectiva", ha destacado Millán. Además, ha aprovechado la ocasión para explicar una iniciativa que se está llevando a cabo sobre un supermercado automático. "En algunos pueblos no hay e ir una vez al mes a la ciudad más cercana no es la opción más sostenible", apunta Millán. Serán los propios vecinos los que tomen las decisiones, "el qué quieren vender, los precios qué quieren poner y el tipo de consumo que quieren acceder", resume la cooperativista.

Un modelo de éxito con presencia femenina

El sector del cooperativismo ha detectado mucha más presencia femenina que masculina. "Un porcentaje muy alto de las iniciativas colectivas y participativas las han impulsado mujeres. Creo que a veces sufren más las necesidades del día a día y están motivadas para buscar soluciones", ha resumido Millán. Por otra parte, Marcuello ha querido añadir que también ocupan cargos más altos, "poco a poco también vamos teniendo responsables de ámbito cooperativo, va llegando".

A nivel mundial y en muchos sectores diferentes de la economía, las cooperativas han demostrado ser más resistentes a las crisis que el promedio. Ana Aguirre, presidenta del Comité de Juventud y representante de la Alianza Cooperativa Internacional, ha declarado que: "Uno de cada diez empleos a nivel mundial es cooperativo pero hablamos de ello como si fuera un movimiento pequeño. Damos una alternativa real, no la estamos creando nueva, ya es". Asimismo, ha apuntado, que las cooperativas son un agente más en el mercado, "convivimos y competimos en los mercados globales, la diferencia de las cooperativas es lo que hacemos con ese beneficio. Somos un agente más".

Además, ella también es cooperativista en el País Vasco. "La fundamos siete compañeros en 2009 y ahora somos casi 32 personas de cinco países de todo el continente y nos dedicamos a ser una consultoría de innovación y trabajo asociado", apunta.