Publicidad
MOVILIDAD

80 robots autónomos de reparto a domicilio, a prueba en las calles de Zaragoza

La empresa Goggo Network ha elegido la capital aragonesa para llevar a cabo la prueba piloto de estos robots, que circularán por las aceras del centro de Zaragoza en los próximos meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Presentación de los robots autónomos en Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza se ha convertido en la ciudad española elegida por la empresa de movilidad, Goggo Network, para llevar a cabo una prueba piloto de robots autónomos de reparto, que comenzarán a recorrer las calles desde esta misma semana. El proyecto comenzará con el despliegue, durante los próximos meses, de hasta 80 de estos dispositivos con el objetivo de ofrecer un servicio de entrega a domicilio que beneficiará a ciudadanos y comercios, además de permitir diversificar el tráfico y eliminar contaminación de parte de los vehículos de reparto. 

La iniciativa se ha presentado este lunes en la plaza del Pilar, y ha contado con la asistencia del alcalde, Jorge Azcón; la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; y la cofundadora y COO de Goggo Network, Yasmine Fage; así como otros representantes municipales y de la compañía desarrolladora.

Presentación de los robots autónomos en Zaragoza. Europa PressPresentación de los robots autónomos en Zaragoza. / Europa Press

“Este acuerdo marca un antes y un después en el futuro de la logística y movilidad autónoma en España, y contribuye al desarrollo de las ciudades del futuro, las cuales deberán ser más sostenibles, organizadas e inclusivas. La llegada de los robots de reparto persigue estos objetivos y fomenta el crecimiento de la economía, especialmente del sector de la restauración, que se beneficiará de la última tecnología para dar un servicio a domicilio innovador para los ciudadanos”, explica Yasmine  Fage, co-fundadora de Goggo Network.

El alcalde de Zaragoza, Jorge  Azcón, ha celebrado la llegada de este servicio a la capital aragonesa: "Queremos que Zaragoza sea una referencia, una ciudad donde se pueda experimentar con la más avanzada tecnología, la más sostenible, la más respetuosa con el medio ambiente y la más vanguardista".

Los robots están equipados con las últimas tecnologías:

  • Sensores internos y externos (LiDAR, cámaras, sensores ultrasonido, receptos GNSS, etc.) que permiten visualizar el entorno 360º con altísima precisión
  • Algoritmos de conducción autónoma que usan inteligencia artificial, entre otros métodos, que permiten al robot detectar peatones, animales, bicicletas, entre otros obstáculos, y esquivarlos con precaución o detenerse en el caso de que el robot no pueda avanzar.