Publicidad
CÁNCER

8.600 aragoneses han sido diagnosticados de cáncer en 2020

La pandemia ha tenido un gran impacto en la identificación de esta enfermedad. Los nuevos casos han bajado un 21% durante el confinamiento

ARAGÓN NOTICIAS /

La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto claro y notable en el diagnóstico y en la supervivencia del cáncer en España. El número de nuevos pacientes con cáncer ha disminuido un 21% durante el confinamiento. Además, también ha bajado el número de pacientes atendidos durante un día en los hospitales. 

Uno de cada cinco pacientes con cáncer ha sido diagnosticado tarde, o no lo ha sido, durante los primeros meses de la pandemia. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, a finales del año 2020 había entre 40.000 y 50.000 personas con un retraso en el diagnóstico. Estas cifras se trasladan también a una disminución en el tratamiento con quimioterapia, en un 9,5% y un 5% en radioterapia. Además, se nota en la paralización, disminución del diagnóstico de cáncer de hasta un 30% en citologías o un 23,5% en las biopsias.  

No solo se ha notado la situación de pandemia en el plano sanitario, sino también en el terreno emocional. Los efectos psicológicos también han hecho mella en los pacientes con cáncer; el 34% han sufrido ansiedad y depresión durante la primera ola del coronavirus. Este 34% se convirtió en un 41% en la segunda ola y actualmente, el 86% de los pacientes tienen miedo a contraer el Covid. 

La pandemia ha agravado situaciones personales complicadas para los pacientes, como pueden ser los efectos económicos. El 20% afirma que su situación económica ha empeorado durante el confinamiento y el 17% en noviembre todavía no la había recuperado.  

Audios

Día Mundial contra el Cáncer 2021: el trabajo de la AECC en Huesca
Descargar

Audios

Día Mundial contra el Cáncer 2021: el trabajo de la AECC en Huesca
Descargar