Publicidad
BONO CULTURAL JOVEN

8.124 jóvenes aragoneses han solicitado el Bono Cultural

Los solicitantes podrán canjear los 400 euros del bono en productos culturales físicos, digitales y artes escénicas en el plazo de un año

ALEJANDRO LÓPEZ /
Un joven rellenando la solicitud para hacerse con el Bono Cultural en Aragón.
icono foto Un joven rellenando la solicitud para hacerse con el Bono Cultural en Aragón.

Más de 8.100 personas han solicitado ya el Bono Cultural Joven en Aragón. El lunes concluyó el plazo marcado por el Gobierno de España para solicitar la tarjeta prepago por valor de 400 euros. Un estímulo al consumo cultural que sirve para canjear el dinero, en el plazo de un año desde su emisión, por productos culturales físicos, productos digitales y artes escénicas, los tres tramos en los que se divide el bono. Una segmentación que el ejecutivo central realiza con el fin de diversificar los ingresos que los profesionales del sector obtengan a raíz del uso de esta medida.

Por provincias, Zaragoza ha sido la que más solicitudes ha registrado, con un total de 6.176. La capital aragonesa engloba cerca del 80% de los jóvenes que han solicitado el bono cultural. Con amplia diferencia le sigue Huesca, con 1.193, seguida de Teruel, con 680 solicitudes. Unos recuentos que, en los tres casos, equivalen a más de la mitad de los jóvenes potenciales que podían haber demandado el bono.

El Bono Cultural Joven ha sido solicitado por un total de 281.557 personas en toda España en la que es la primera edición de esta iniciativa. Según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística, se trata de un 58,65% de la población estimada que cumple los 18 años a lo largo del 2022. Una cifra absoluta que estaría entorno a las 480.000 personas. Los beneficiaros que hayan solicitado la tarjeta prepago, emitida por Correos, pueden guardarla tanto en formato digital , a través de su móvil, o en formato físico. En este último caso, puede recogerse de manera presencial en cualquier oficina postal del territorio nacional.

El Ministerio de Cultura y Deporte se ha mostrado satisfecho con el "balance positivo" de esta iniciativa pionera. Además, destaca la doble vertiente del bono. En palabras del ministro Miquel Iceta: "Por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión que rondará los 112 millones de euros".

El Ministerio ya ha comenzado a trabajar en la próxima convocatoria de este aliciente cultural. Para ello, cuenta con la experiencia de este primer año y de las críticas que han recibido aspectos como la solicitud y la tramitación, que ya trabaja en reforzar para la segunda edición del Bono Cultural Joven. Hasta el momento se han adherido al programa 2.500 empresas del sector cultural, entre las que se contabilizan varias cadenas comerciales.