Publicidad
MOVILIDAD

Zaragoza incorpora 68 buses eléctricos a la flota

Ya han comenzado las obras de ampliación de la subestación eléctrica y su conexión con las cocheras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zaragoza contará con una flota de 72 autobuses eléctricos.

Las obras que permitirán la incorporación de 68 nuevos autobuses eléctricos en la red del transporte urbano de Zaragoza terminarán el próximo mes de septiembre. En total, la flota estará integrada por 72 buses eléctricos. Este jueves se han presentado los trabajos de ampliación de la subestación eléctrica y su conexión con las cocheras -realizados por Endesa- ante el ayuntamiento de Zaragoza y Avanza.

Esta infraestructura tendrá capacidad para 20 megavatios, pero de momento sólo se consumirán cinco. La inversión supera los ocho millones de euros, casi en su totalidad con financiación de fondos europeos Next Generation.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que se trata de una inversión de futuro: "Significa mas eficacia y más eficiencia energética. No solo vamos a ser más limpios y más verdes y tendremos un transporte más confortable, sino que además pagaremos menos por la energía". 

Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha asegurado que se trata de una instalación pionera: "La sub estación Torre Olivera será el punto de partida de donde va a partir la alimentación eléctrica a todo el complejo que van a ser las nuevas cocheras donde se construirá una instalación que es pionera en España y me atrevería a decir que de Europa". 

La instalación incluirá de 76 cargadores, 37 de 100 kW para autobuses de 12 metros y 38 de 150 kW, que podrán ser usados también por autobuses de 18 metros. Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para cubrir situaciones imprevistas.