Publicidad
SUCESOS

64 detenidos por la pelea multitudinaria entre ultras simpatizantes del Burgos CF y del Real Zaragoza

Los hechos ocurrieron antes del partido que enfrentó a los dos equipos en Burgos el pasado 27 de noviembre. También han sido detenidos aficionados radicales en Málaga, Logroño, Pamplona y Madrid

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los detenidos es trasladado a dependencias policiales. / Policía Nacional
icono foto Uno de los detenidos es trasladado a dependencias policiales. / Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 64 personas en las provincias de Burgos, Logroño, Navarra, Zaragoza, Málaga y Madrid, por su presunta pertenencia a grupos radicales violentos de la esfera futbolística y por su implicación en una pelea tumultuaria que tuvo lugar en Burgos el pasado 27 de noviembre antes del partido que enfrentaba en la capital burgalesa al Burgos CF y al Real Zaragoza. Se les atribuyen los delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos. 

Horas antes del comienzo del encuentro se produjo una gran riña tumultuaria en las inmediaciones del estadio El Plantío, donde se iba a disputar el partido. Más de medio centenar de miembros de los grupos ultras Resaca Castellana, del Burgos, y Ligallo, del Real Zaragoza, se enfrentaron entre sí utilizando medios peligrosos, amenazando el orden público y poniendo en peligro la vida e integridad de las personas, según informa la Policía Nacional. Las imágenes de la pelea fueron ampliamente difundidas en redes sociales.

Los agentes descubrieron indicios que apuntaban a una planificación previa del enfrentamiento violento en el que, además, participaron otros grupos violentos como Viejo Fondo, del Logroñés;  Frente Bokerón, del Málaga; y miembros del grupo Indar Gorri, de Osasuna. Según los investigadores, los dos grupos ultras principales en el enfrentamiento, Ligallo y Resaca Castellana, habrían protagonizado otros altercados en los últimos años.  Entre los distintos grupos radicales, indica la Policía Nacional, existen alianzas y animadversiones que a menudo se materializan en las conocidas como 'drakas', o quedadas entre aficionados violentos para enfrentarse. 

La operación, denominada 'Capucha', ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos y coordinada por la Comisaría General de Información. En la misma han participado las Brigadas Provinciales de Información de Burgos, Logroño, Zaragoza, Pamplona, Málaga y Madrid, y ha contado también con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND).