Publicidad
BIENES EN LITIGIO

Seis obras proceden de Zaídin: desde una hoz a una virgen medieval

Tres de ellos han sido declarados Bien de Interés Cultural y el Obispado valora todo el conjunto en 8 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Iglesia de Zaidín

Piezas como una hoz de época prehistórica, una escultura de San Miguel o la Virgen de Zaidín, esculpida en el siglo XIV, son algunos de los 111 bienes en litigio que volverán a Aragón tras la sentencia judicial. Según una tasación realizada este miércoles por el Gobierno de Aragón y el obispado de Barbastro Monzón, los bienes están valorados en 8 millones de euros

A pesar de no haber ninguna fotografía ni documento que demuestre dónde estaba colocada la Virgen durante la Edad Media, no sería descabellado pensar que ocupaba el lugar más sagrado de la iglesia, el altar mayor. Algunos de los vecinos más longevos de la localidad, como Antonio y Ángel, explican que recuerdan a la Virgen de Zaidín por sus abuelos y padres ,que dijeron "que se la había llevado el obispo de Lérida, porque tenía que dar un dinero para arreglo de la iglesia".

En concreto, el obispo Josep Meseguer se llevó los 111 bienes de las parroquias aragonesas, con el objetivo de crear un museo diocesano de Lérida. Uno de ellos es la mencionada virgen, cuyo lugar en la iglesia tienen claro: "La pondríamos en un altar y quedaría muy bonita. Suerte que se la llevaron porque si no cuando la guerra la habrían destruido, como destruyeron la iglesia y todos los santos que había".

Otros de los bienes son una hoz de época prehistórica, una escultura de San Miguel y otra de una santa desconocida, la predela de Santa Lucía, la tabla de San Juan Bautista y la Virgen de Zaidín. Estos últimos tres han sido declarados Bien de Interés Cultural.