Publicidad
VACUNACIÓN

51.000 aragoneses han recibido una dosis de AstraZeneca: ¿ahora, qué?

Anuladas las citas de 4.814 aragoneses menores de 60 años. El Gobierno de Aragón se da un plazo de una semana para decidir su estrategia, tras el acuerdo del Consejo Interterritorial de suspender la vacunación de esenciales de menores de 60 años

ARAGÓN NOTICIAS /

Más de dos millones de españoles, entre ellos 51.000 aragoneses, han recibido una primera dosis de la polémica vacuna AstraZeneca. De hecho, a finales de este mes de abril, cerca de 3.000 universitarios aragoneses de Ciencias de la Salud tendrían que recibir el segundo pinchazo, tras haber iniciado el proceso el pasado 15 de febrero, según el plan de vacunación establecido desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo se da un plazo de una semana para decidir qué estrategia va a poner en marcha tras la decisión adoptada la noche de ayer miércoles en el Consejo Interterritorial de suspender la vacunación con AstraZéneca para menores de 60 años. 

El jefe del servicio de Prevención de Salud Pública del Ejecutivo aragonés, Luis Gascón, ha dicho esta mañana en Aragón Radio que hay dos opciones para los 50.933 aragoneses que ya han recibido una primera dosis de este fármaco. Una opción es volver a retomar la vacunación una vez recaben más informes. La otra, aplicar esa segunda dosis de otra vacuna que no sea AstraZeneca. Gascón ha asegurado que la experiencia con AstraZeneca ha sido desoladora y que las circunstancias no les están poniendo las cosas fáciles.

La Comunidad aragonesa, que ha recibido hasta la fecha 88.700 dosis de AstraZeneca, ha mostrado su conformidad a la propuesta del Ministerio de Sanidad de suspender la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, -decisión que conlleva que a partir de este jueves se suspende la vacunación de las personas menores de 60 años de colectivos esenciales que estaban siendo vacunadas con AstraZeneca-, y respalda también la revisión del uso de estas dosis en los mayores de 65, por parte de la Comisión de Salud Pública, que se reúne este jueves. AstraZeneca comenzó a aplicarse a ciudadanos menores de 55 años de colectivos considerados esenciales. Más de 25.000 docentes, policías, guardias civiles, personal penitenciario, dentistas, fisioterapeutas o  farmacéuticos. De momento, según informa Salud Pública, se han suspendido ya citaciones de 4.814 aragoneses menores de 60 años que ya tenían aviso de fecha y lugar para recibir la vacuna AstraZeneca.

Administrar otra vacuna o limitar la inmunización a la primera dosis

¿Qué pasa con los ciudadanos que esperan la segunda dosis de esta polémica vacuna? ¿A qué colectivos se sigue vacunando con AstraZeneca? ¿Se están anulando citas a los aragoneses que ya tenían fecha y hora para recibir la vacuna? ¿Afecta al resto del plan aragonés de vacunación? Tras la decisión acordada en la noche de ayer miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas el Gobierno y las comunidades autónomas, de suspender la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, surgen numerosas preguntas. En primer lugar, el Ejecutivo tiene que decidir si administra AstraZeneca al grupo de personas entre 65 y 69 años. Y en segundo lugar, qué ocurre con los trabajadores esenciales menores de 60 que ya han recibido la primera dosis. Las opciones son administrar un suero diferente o bien limitar su inmunización a la primera dosis. 

 La EMA confirmó a primera hora de la tarde un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna, aunque recalcó al mismo tiempo que los beneficios de AstraZeneca son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

La vacuna más prometedora que trae de cabeza a toda Europa

El nombre de este laboratorio anglo sueco está ya unido al de su vacuna más famosa. La que trae de cabeza a toda Europa. Los inicios fueron prometedores: mucho más barata que la competencia y más sencilla de almacenar. Y eso convirtió a AstraZeneca en el principal suministrador del continente. Pero de los cien millones de dosis pactados hasta marzo solo llegaron 30.

Fue el primer contratiempo, al que siguió la esporádica aparición de trombos. Una ola de prudencia recorrió Europa con la suspensión de la vacuna y la Agencia del Medicamento no encontró vínculos en un primer dictamen, por lo que los Estados la volvieron a administrar pero retocando sus estrategias por grupos de edad y no siempre con un aval científico. Ahora, la EMA ha admitido la relación, o la inusual posibilidad, según detalla, de sufrir un coágulo sanguíneo. Hay 222 casos entre 34 millones de vacunados. 18 han fallecido. 

A la reacción de España de no administrar la vacuna a menores de 60 se ha sumado Bélgica, mientras Italia rebaja la cifra hasta los 55 y otros países, como Holanda o Alemania, ya vienen aplicando restricciones desde las últimas semanas. Bruselas afronta este nuevo revés sin una posición común. Pide coordinación para no generar más desconfianza entre los ciudadanos, pero los Estados de momento prefieren tener las manos libres. 
 

 AstraZeneca "respeta" la decisión del Gobierno

Por su parte, el presidente de AstraZeneca España, Rick Suarez, ha expresado el "respeto de la compañía" hacia la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas . "Seguimos en contacto directo y continuado con las autoridades sanitarias españolas y respetamos todas sus decisiones, con el firme compromiso de seguir contribuyendo a poner fin a la pandemia, ha asegurado-. Nuestra compañía sigue y seguirá trabajando con todos nuestros recursos disponibles y poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para alcanzar los objetivos de vacunación en nuestro país y así salvar millones de vidas. Estamos seguros de que la ciencia sigue siendo la única vía con la que, entre todos, conseguiremos volver a la normalidad cuanto antes", concluye.

AstraZeneca recuerda que los organismos reguladores han solicitado que se actualicen las etiquetas de la vacuna en el Reino Unido y la UE. "Ninguna de las dos agencias identificó ningún factor de riesgo, como la edad o el sexo, ni una causa definida para estos sucesos extremadamente raros -señala en un comunicado-. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que estos acontecimientos tienen una posible relación con la vacuna y solicitaron que se incluyeran como un posible efecto secundario extremadamente raro".

La compañía señala que "estas dos revisiones reafirmaron que la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra todas las severidades de COVID-19 y que estos beneficios siguen siendo muy superiores a los riesgos.

Vídeos

Vídeos