Publicidad
REIVINDICACIÓN

Día del Pueblo Gitano: 50 años luchando por la dignidad

Este colectivo asegura que la pandemia ha aumentado su brecha económica y social. En Aragón viven unos 14.000 miembros de esta etnia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Asociación 'Romis Chachipén' de Alagón

Hace hoy 50 años que se celebró en Londres el primer Congreso Mundial Gitano, que dio origen al movimiento social y reivindicativo de este colectivo, que en Aragón, según datos del IAAS, forman unas 14.000 personas. La pandemia ha hecho que sea más visible su brecha económica y social, según Ana Gabarre, presidenta de la Asociación 'Romis Chachipén', de Alagón (Zaragoza). Asegura que, a pesar de que los tiempos han cambiado, la situación es más complicada si eres mujer. "El mundo es de los hombres y si, encima, eres gitana cuesta dos veces más. Por eso se intenta incidir en la formación, porque es lo que nos hace fuertes, aspirar a algo más, a salir de los estereotipos", ha precisado.

Una situación que se complica si se vive en el medio rural, añade, y destaca que la clave es "la educación". Para conseguir alcanzar estas metas y ser más fuertes, se constituyó la Asociación 'Romis Chachipén' que, traducido del romaní, significa 'Mujeres de Verdad'. Desarrollan actividades en pequeños municipios y han conseguido romper muchos estereotipos, según destaca Gabarre.

La presidenta de la Asociación 'Romis Chachipén' afirma, asimismo, que "una de las claves es no decir 'yo no voy a poder', porque tienes que intentarlo y esforzarte". "Muchas veces piensas en buscar un chico bueno y casarte -añade- pero ¿para qué?". "Ese día es precioso, pero ese día se acaba y no tienes que estar por debajo de nadie sino valerte por ti misma", asevera Samanta Gabarre, miembro de la asociación. Según otra asociada, Merche Giménez, se han dado pasos firmes: "La gente joven lo que quiere es estudiar, formarse y muchas chicas de hoy en día no están casadas, viven solas y son independientes". 

Han elaborado un vídeo titulado 50 años de lucha por la dignidad para desterrar todo el racismo y seguir reivindicando su espacio de participación en la sociedad.