Publicidad
CULTURA

Se cumplen 50 años del descubrimiento del teatro romano de Cesaraugusta

La que es actualmente una de las principales atracciones turísticas de Zaragoza estuvo oculta bajo tierra durante siglos. Fue un referente de la Hispania romana

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto El Teatro Romano tenía un aforo de 6.000 personas.

El teatro romano de Zaragoza es uno de los mas grandes de la península ibérica, el segundo tras el de Cádiz. En él cabían 6.000 personas, como en el de Mérida. Las ruinas del teatro de Caesar Augusta volvieron a ver la luz hace ahora 50 años y se han convertido en una pieza fundamental para comprender el pasado más remoto de la ciudad de Zaragoza. También de la Hispania romana, de la que fue un referente. 

Una imponente infraestructura sobre la que se comenzó a arrojar luz en el año 1972, cuando la entonces Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja estaba de obras. Quería ubicar su sede central en el actual paradero del teatro, cuando las palas dejaron al descubierto unas enormes piezas arquitectónicas. Durante más de 20 años, el solar permaneció vallado con algunas investigaciones arqueológicas temporales. Hubo que esperar a 1997, cuando Ibercaja lo cedió al Ayuntamiento de Zaragoza y comenzó el proyecto.

El catedrático emérito en Historia Antigua, Guillermo Fatás, asegura:  "Supuso una alegría extraordinaria y un miedo enorme a que no lo supiéramos conservar. Porque las intenciones del propietario del solar ya se veían. Aquello no había salido en 24 horas ni en una semana. Habían estado royendo suelo y se cargaron toda la estratigrafía superior. Y lo tenían muy callado". Gracias al trabajo realizado con las investigaciones hemos podido conocer alguno de sus rasgos distintivos. Destaca la apertura central de acceso, una especie de puerta grande por la que quizá podían entrar las autoridades o hacerse algún tipo de rito o procesión. 

Pilar Julve, arqueóloga y doctora en Historia, añade que durante esos trabajos se descubrieron zonas nuevas "que afloraron durante la excavación municipal. Fueron realmente muy importantes. Lo que se conserva de la escena, y un descubrimiento crucial que fue el del cuadripórtico de detrás de la escena, que se puede contemplar hoy en parte en el interior del museo".

El de Caesaraugusta es, además, el único teatro romano cubierto del mundo, con una compleja estructura que protege los restos. Desde hace casi 20 años, el yacimiento y el museo acercan a los espectadores a quienes vivieron y disfrutaron de la ciudad hace dos milenios.