Publicidad
ANIVERSARIO

40 años difundiendo el folclore cheso por Aragón y el mundo

El grupo Val d'Echo recibe el homenaje de sus vecinos tras cuatro décadas sobre los escenarios difundiendo la música y la lengua del valle

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Numerosos músicos del folclore aragonés han subido al escenario en Hecho.

El grupo folclórico Val d'Echo ha recibido hoy el homenaje de los vecinos del valle con motivo de su 40 aniversario. Su fusión de sonidos y temáticas, la exaltación del folclore y de la lengua de esta parte del Pirineo occidental y la relación entre varias generaciones de jóvenes, han marcado su extensa trayectoria. Entre las piezas más populares que han difundido se encuentra 'S'ha feito de nuei' (Ha caído la noche), una emotiva canción que es todo un reto para los grandes cantadores aragoneses. Rondallas y grupos folclóricos de todo Aragón se han reunido este sábado en Hecho para conmemorar los 40 años de esta agrupación. 

Ante vecinos y visitantes del valle, las diferentes agrupaciones han interpretado algunas de las piezas del repertorio de Val d'Echo, introduciendo voces femeninas que no aparecían en las grabaciones originales. De esta forma, han vuelto a sonar esos temas que el grupo creó nutriéndose de las distintas cantas que sonaban en las rondas del valle, incorporando otros temas y danzas que se pueden apreciar en los cuatro discos que han publicado.

Pepe Lera, director y uno de los impulsores de la agrupación desde el primer día, no ha podido ocultar su emoción por el homenaje, incluso antes de empezar: "Llevo todo el día llorando y no he empezado a cantar. la gente es encantadora. Esto te hace recordar muchas cosas". Emoción que también se podía percibir entre los vecinos de Hecho asistentes al acto, que han destacado, entre otras cuestiones la difusión de temas creados por el grupo como 'S'ha feito de nuei', y que su música es un "orgullo" para el valle.