Publicidad
ANIVERSARIO

40 años de la tragedia del aceite de colza que dejó 5.000 muertos en España

El envenenamiento afectó a más de 20.000 personas en todo el país, la mayoría en la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León. En Aragón lo padecieron 19 personas

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Movilizaciones durante el juicio contra los productores de aceite de colza (1987).

Este sábado, 1 de mayo, se cumplen 40 años del primer fallecido por el consumo de aceite de colza adulterado en España. Esta crisis alimentaria causó 5.000 muertos, la mayor parte de ellos en la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León, y dejó más de 20.000 afectados. En Aragón, 19 personas sufrieron los efectos del aceite manipulado.

La distribución sin control de una partida de aceite de colza adulterado fue el origen de una de las crisis alimentarias más graves en España, que sólo en los primeros 18 meses causó 400 muertos. Las víctimas de aquel envenenamiento masivo denuncian sentirse olvidadas y reclaman reparación moral. "Los afectados siguen padeciendo secuelas físicas y psicológicas. Se han sentido muy dejados", indica Lucía Germani, desde la Asociación Actora Consumo.

Los calambres y el cansancio continuado siguen acompañando a los afectados 40 años después. Es el caso de Carmen Cortés, portavoz de la asociación de afectados por colza, 'Seguimos viviendo', que solo tenía 14 años cuando le diagnosticaron el Síndrome del Aceite Tóxico. "Nuestra edad cronológica no corresponde con la física, porque el veneno pasó por todo nuestro cuerpo", explica.

En 1987 se celebró el primer juicio contra 38 productores de aceite

Al principio, los síntomas que presentaban las personas envenenadas se catalogaron como "neumonía atípica", según informa el médico Alfonso Pérez. "Consistía en una afectación alveolo intersticial del pulmón, con la inflamación de este órgano. No dejaba pasar ni intercambiar oxígeno, por lo que se presentaba una insuficiencia respiratoria", explica el sanitario.

En marzo de 1987, la Audiencia Nacional celebró el primer juicio contra 38 productores de aceite implicados en el suceso. Se condenó a 13 de ellos a penas de entre seis y 20 años de cárcel. "Tuvimos que celebrar el juicio habilitando un pabellón de la Casa de Campo porque no había sala suficiente para los afectados, para los abogados y para el público", explica el letrado de los afectados del aceite de colza, Carlos Vila. 

El Tribunal Supremo decidió aumentar, hasta en cincuenta años, las penas impuestas a los principales responsables del envenenamiento y aumentó la cuantía de las indemnizaciones, que quedaron establecidas en torno a los 540.000 millones de pesetas (3.253.012 euros), y condenó al Estado a pagarlas en su totalidad como responsable civil subsidiario.