Publicidad
FONDOS EUROPEOS

30 millones para potenciar el turismo de nieve y rural en cinco territorios de Aragón

Los planes se desarrollarán en Benasque, Montanuy, Daroca, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y la Comarca del Matarraña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la estación de esquí de Cerler.

Proyectos como la unión de las estaciones de Astún y Candanchú, el telecabina de Benasque a Cerler o los accesos a la zona de Castanesa, por donde se ampliará la estación de Aramón Cerler, van a recibir un impulso con los fondos europeos. A ello se suman actuaciones para potenciar el turismo rural sostenible en territorios como el Matarraña o Daroca. El Ministerio de Industria ha ratificado cinco  proyectos turísticos territoriales solicitados desde Aragón para ser financiados por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Turística. El Departamento de Industria gestionará esta partida, que asciende a un total de 30 millones de euros. 

Estos planes, denominados Planes de Sostenibilidad Turística en Destino tienen una triple vertiente que abarca los ámbitos medioambiental, socioeconómica y territorial. La finalidad es beneficiar los destinos turísticos, a los agentes sociales y también a los operadores privados del sector. Aragón ha presentado un total de treinta Planes solicitados por una mancomunidad, once ayuntamientos y 18 comarcas. Finalmente, se ha aprobado ayudas para cinco de ellos: 

- 10,1 millones de euros se destinarán al Ayuntamiento de Benasque.
- 8 millones de euros a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón.
- 8 millones de euros al Ayuntamiento de Montanuy.
- 1,7 millones a la Comarca del Matarraña
- 2 millones al Ayuntamiento de Daroca.

Las iniciativas presentadas por las tres entidades pirenaicas están basadas en la innovación turística y la cohesión social con el objetivo de desestacionalización sobre el turismo de nieve, la mejora de la movilidad y el menos impacto medioambiental de las zonas y la despoblación. Según el Gobierno de Aragón, los proyectos de Benasque y Montanuy pueden ser complementarios en cuanto a redistribución de flujo turístico y de equilibrio territorial en materia de oportunidades económicas. Por su parte, el proyecto del Alto Valle del Aragón puede enmarcase además, explican desde el Ejecutivo, en un reequilibrio territorial frente a valles cercanos con mayores desarrollos en los últimos años.

En el caso de Benasque, se plantea un telecabina entre Benasque y Cerler que, según ha recordado el consejero de Industria y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga evitaría toneladas de emisiones de CO2 de los vehículos que suben a la estación invernal, permitiendo nuevas opciones turísticas..

Por su parte, el proyecto de Montanuy prevé mejorar los accesos a la zona y crear productos turísticos vinculados al medio rural y a los espacios protegidos, como el turismo cultural, turismo activo u ornitologico, además de crear equipamientos de uso turístico.

Para la mancomunidad del Alto Valle del Aragón, se pretende, además de promover la unión de las dos estaciones del valle, dinamizar la oferta turística a escala local  y basada en el patrimonio natural, cultural o gastronómico o de otra índole, prestando atención a su fragilidad. Además, se busca crear equipamientos de uso turístico que conecten municipios y contribuyan a desestacionalizar la demanda turística.

En el caso de la Comarca del Matarraña, se pretende impulsar la transformación de ese territorio más allá del mero hecho turístico, con una gestión sostenible y racional de una comarca con gran reputación turística que necesita un nuevo modelo de gestión que evite su masificación le permita seguir transformándose sin impacto al medioambiente y atendiendo a su entorno social.

Por su parte, el plan para el Ayuntamiento de Daroca se centra principalmente a un destino turístico cultural como impulso para el desarrollo económico local y fomento de la creación de empleo, a través de un proyecto que incrementará la calidad del destino a través de sus productos turísticos, señala el Gobierno de Aragón.

Sara Fernández lamenta que Zaragoza quede fuera

El reparto de los fondos no ha incluido ninguno de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Zaragoza, algo que ha lamentado la vicealcaldesa, Sara Fernández. "Estamos muy decepcionados y no entendemos cómo de los 30 millones de euros no nos corresponde ni un solo euro a la ciudad en la que vivimos más de la mitad de los aragoneses", ha declarado.

La capital aragonesa había apostado por el título de "capitalidad gastronómica sostenible" y por la adaptación del centro de visitantes de la plaza del Pilar, unos proyectos que desde el consistorio zaragozano aseguran que se habían presentado en coordinación con el Gobierno de Aragón. 

A esas declaraciones, el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha respondido con un lacónico "unas veces toca a unos y otras a otros". Ha apuntado que los proyectos han recibido una serie de valoraciones, incluidas las del Gobierno de España, y que más adelante habrá más convocatorias.