Publicidad
INVESTIGACIÓN

30 medidas y 3.000 millones en lo que resta de legislatura para contar con los mejores investigadores

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo plan del Gobierno para atraer y asentar científicos. Entre los principales objetivos está lograr la estabilidad laboral en el sector

ARAGÓN NOTICIAS /
Una investigadora trabajando en un laboratorio.
icono foto Una investigadora trabajando en un laboratorio.

18 meses, lo que resta de legislatura. Este es el plazo que se ha concedido el Gobierno de España para aplicar un paquete de 30 medidas concretas con las que pretende retener a los mejores científicos y estimular además la llegada de investigadores extranjeros al sector público y privado del país.

Para alcanzar esa meta, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Atracción y Retención de Talento Científico e Innovador, con el que el Gobierno quiere movilizar una cantidad que rondará los 3.000 millones de euros con un triple objetivo: que vuelvan los científicos que se fueron, que no se vayan los que están y que vengan a España los mejores.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado la oportunidad de activar este plan en el momento actual, que ha calificado de "revolucionario".  La ciencia, ha señalado, está ante un "punto de inflexión" por la cantidad de fondos públicos "sin precedentes" que se van a destinar. También por el relevo generacional que se va a producir hasta el año 2030 con la jubilación de unos 20.000 profesores universitarios y por la reactivación del mercado laboral que ya se ha iniciado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Morant ha enmarcado este Plan en el compromiso del Gobierno para reforzar el sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con más recursos y oportunidades al personal del sector y ha lamentado, por ejemplo, que un investigador español con 30 años no pueda acceder a una hipoteca por no tener estabilidad laboral.

Para mejorar la carrera científica, el Plan prevé impulsar la convocatoria “Consolidación Investigadora” de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para que científicos jóvenes puedan comenzar una línea de investigación y acceder a una plaza fija tras finalizar un itinerario posdoctoral.