Publicidad
CATÁSTROFE NATURAL

29 fallecidos en Brasil por los deslizamientos de tierra provocados tras una semana de lluvias

La zona más afectada es la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, y su área metropolitana.

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Uno de los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias en Brasil.
icono foto Uno de los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias en Brasil.

Al menos 29 personas han muerto este sábado en el estado de Pernambuco (Brasil), al nordeste del país, como consecuencia de los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que azotan la región, según fuentes oficiales. Las precipitaciones comenzaron hace una semana y desde entonces se han registrado un total de 34 víctimas mortales, aunque las autoridades temen que el número pueda incrementarse en las próximas horas, cuando se esperan más lluvias.

Una de las regiones más afectadas por el temporal es el área metropolitana de Recife, capital de Pernambuco, donde han tenido lugar inundaciones y diversos deslizamientos de tierra que han sepultado decenas de viviendas. Uno de los sucesos más trágicos tuvo lugar en una zona montañosa al sur de esta ciudad, donde han fallecido al menos 19 de las 29 víctimas mortales registradas este sábado, según el Gobierno de Pernambuco.

Según las mismas fuentes, otras seis personas fallecieron en otro deslizamiento de tierra en una zona boscosa de la localidad de Camaragibe. También se registró una víctima mortal en Recife y otra en Jaboatão dos Guararapes. Asimismo, al menos 500 personas han sido desalojadas, por lo que las autoridades locales de Recife ha puesto a disposición colegios y guarderías para acoger a las familias que se han visto obligadas a dejar sus hogares.

"Nuestro objetivo en este momento es principalmente salvar vidas", ha dicho el alcalde de Recife, Joao Campos, quien precisó que algunos barrios de la ciudad han registrado precipitaciones de 428 litros por metro cuadrado en las últimas 96 horas.

Las autoridades han alertado que la situación puede empeorar en las próximas horas, cuando se esperan precipitaciones todavía más intensas, principalmente en la región metropolitana de Recife, que en las últimas 24 horas ha registrado el 70 % de las lluvias previstas para todo el mes de mayo.

La Defensa Civil informa que sus equipos monitorizan los ríos de la región, algunos de los cuales han alcanzado su máximo nivel, y han instado a las familias que viven en los márgenes a que dejen sus hogares ante la posibilidad de que transborden.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha solidarizado con las víctimas y ha movilizado a las Fuerzas Armadas para auxiliar en las labores de rescate. El jefe de Estado también ha comunicado que el Gobierno acompaña de forma ininterrumpida la situación en Pernambuco y otros estados del nordeste de Brasil afectados por las lluvias.