Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

249 jóvenes han sido atendidas en la Asesoría de Violencia Sexual del IAJ desde 2021

El perfil más común es el de una chica menor de edad, vecina de Zaragoza, y que ha sufrido abusos sexuales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El director gerente Adrián Gimeno ha presentado en el IAJ una scape room sobre violencia machista. Fuente: Gobierno de Aragón.

La Asesoría de Violencia Sexual del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha atendido a 249 personas víctimas de violencia sexual desde que se puso en marcha en enero de 2021.

Ana Santos, una de las psicólogas que trabaja en este servicio, ha explicado que 171 víctimas corresponden a 2021 y 78 a 2022. “La mayor parte de las chicas que acudieron a la asesoría el año pasado eran menores de edad, si bien la edad media de las personas atendidas entre enero y abril de 2022 es de 19 años”, ha señalado. Otro de los rasgos del perfil de las usuarias, según ha indicado Santos, es que la mayoría son de Zaragoza capital; si bien se ha comprobado que la atención de víctimas de otras localidades está relacionada con las distintas actuaciones de prevención y sensibilización de delitos sexuales en distintos ámbitos (campañas en centros educativos, en entidades locales y juveniles…) que se llevan a cabo en el territorio.

Respecto a la tipología de delito, esta psicóloga asegura que predominan los abusos sexuales, aunque “en varias ocasiones se ha constatado que una misma joven ha sido víctima de varios tipos de delitos, por ejemplo, abuso sexual y acoso”, y ha apuntado que se dan “casos de actos delictivos cometidos por conocidos o familiares de las víctimas, donde recurren al uso de las tecnologías para perpetuar su silencio”.

Santos también ha destacado “la escasa conciencia que muestran algunas de estas víctimas y los jóvenes en general a este respecto”. Desde esta asesoría se evalúan las necesidades de las víctimas y se canalizan las ayudas (información, terapia y acompañamiento legal) en función de la situación que presenten y de lo que puedan precisar.

Scape Room "Auxilio"

Así, con la idea de ayudar a concienciar y prevenir esta realidad, el Instituto Aragonés de la Juventud ha puesto en marcha la Scape Room “Auxilio”, una nueva estrategia que persigue alertar de una forma lúdica. Estará ubicada en las propias instalaciones del IAJ y empezará a funcionar el próximo 27 de mayo. Adrián Gimeno, director gerente del IAJ, ha explicado que nace con la voluntad de que “el mensaje de la lucha contra la violencia machista y el papel que en ella tiene toda la sociedad llegue a los jóvenes de una forma lúdica, pero también desde una vivencia en primera persona que ayude a esa conciencia e implicación que se buscan”.

Su creadora, Cristina Martos, ha añadido que, para crear la sala, llevaron a cabo un proceso de documentación e investigación en el que se ha buscado “generar emociones como la frustración, la impotencia, la inseguridad y la angustia para que los jóvenes sientan en primera persona unas vivencias que tiene la víctima y sus familiares” y hacerlo “con mucho respeto hacia una situación tan compleja”.

Asesoría Afectivo Sexual

Además, desde esta misma semana, el Instituto Aragonés de la Juventud abre las puertas de una nueva asesoría, la afectivo sexual. Tal y como ha apuntado el gerente del IAJ, “se trata de un espacio seguro pensado para los más jóvenes, con el que el IAJ quiere promover la salud afectivo-sexual y que las relaciones sexuales se entiendan como una forma de comunicación afectiva, eliminando posibles concepciones erróneas y promoviendo una educación en este sentido libre de estereotipos sexistas que dañan nuestra salud”.

Silberio Sáez Sesma, psicólogo, sexólogo y responsable de este nuevo recurso reconoce que está enfocado en que los jóvenes no solo fomenten su libertad y autonomía personal, sino, sobre todo, “el respeto hacia el otro en cualquier tipo de relación sexual”. Este especialista ha defendido que es un trabajo “fundamental para el desarrollo personal” y ha recordado que, a todas las edades, y especialmente en la juventud, “la sexualidad se puede ver afectada por dudas, miedos o inseguridades que nos puedan generar malestares o sufrimientos", por lo que "es importante el fomento y la estimulación de una sexualidad saludable”.

¿Dónde dirigirse?

En el caso de la Asesoría de Delitos Sexuales, el Servicio se presta en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud (calle Franco y López nº 4) y para contactar con él puede hacerse a través del teléfono 648 240 075 y del correo asesoriadelitossexuales@aragon.es

La Asesoría Afectivo Sexual también va a prestarse en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud los martes de 16:00 a 20:00 horas y para acceder a ella es necesario solicitar una cita a través del servicio de Cita Previa del Gobierno de Aragón o del correo electrónico asesoriaafectivosexual@aragon.es

Por otra parte, para participar en la Scape Room hay que tener entre 14 y 35 años y rellenar el cuestionario que encontrarán en este enlace: https://cutt.l/qFd1chm. La scape room estará abierta los viernes por la tarde (de 17.00 a 20.00 horas) y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 20.00 horas.