Publicidad
METEOROLOGÍA

La ola de calor se prolonga esta semana y 24 personas han muerto ya en Aragón por las altas temperaturas

En el conjunto del país se suman 510 fallecimientos por esta causa. La situación meteorológica se prolongará durante toda la semana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ola de calor se va a prolongar durante toda la semana.

Un total de 24 personas han muerto en Aragón por causas atribuibles al calor desde el pasado domingo, 10 de julio, ya hasta el sábado 16, según los datos que recoge el Instituto de Salud Carlos III de Madrid a través del sistema MoMo. Los números van en aumento desde que comenzó la ola calor, y el pasado sábado, fue el que se registró un mayor número de muertes, ocho. El 70% de los fallecidos tenía más de 85 años, y no hay ninguno menor de 60.

En el conjunto del país, durante esta segunda ola de calor han muerto un total de 510 personas.

Mientras tanto, los meteorólogos nos advierten de que las altas temperaturas se van a prolongar durante toda la semana. Este lunes, se van a superar de nuevo los 40 grados en algunos puntos de la Comunidad, sobre todo en la provincia de Zaragoza, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Aún así, el nivel de alerta se rebaja de rojo a naranja en la ribera del Ebro, un nivel en el que permanece casi el resto de la comunidad. De esta forma, estará activo entre las 13:00 y las 21:00 horas, en toda la provincia de Zaragoza, la de Huesca y el Bajo Aragón. En cuanto a AlbarracínJilocaGúdar Maestrazgo, el nivel de alerta es amarillo.

Alerta roja por peligro de incendios forestales

Medio Natural y Gestión Forestal establece para este lunes nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en casi la totalidad de Aragón. Según informa la Dirección General de Interior y Protección Civil, en estas zonas se podrían dar incendios de copas con focos secundarios y serían de superficie de alta intensidad con antorcheos. En las zonas con alerta naranja (Gúdar, Mijares y Pirineo axial) se podrían dar puntualmente incendios de copas.  

Los principales factores de propagación serían la convección y el viento, además de la topografía. Además podrían darse tormentas muy localmente en Pirineos e Ibérica que, en general, serían secas y podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento. 

Guardado en...