Publicidad
ACCIDENTES DE TRÁFICO

2023 deja más de 50 fallecidos en las carreteras aragonesas

El uso del teléfono se sitúa a la cabeza de la siniestralidad vial, tanto en conductores como en peatones. La segunda causa es no llevar el cinturón de seguridad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un accidente de tráfico.

Las distracciones al volante y no llevar el cinturón de seguridad puesto son las principales causas de accidentes de tráfico. A lo largo de 2023 se han producido en Aragón más de 50 fallecidos en las carreteras aragonesas. El uso del teléfono móvil se sitúa a la cabeza de la siniestralidad vial tanto en conductores como en peatones.

Cuando ocurre un accidente grave de tráfico, se calcula que en el momento mueren el 10% de los heridos. En la primera media hora, el 75%. Por eso, acceder rápidamente a los heridos es primordial para salvar vidas.

Las grandes medidas de seguridad en los coches, cada vez más resistentes, dificultan que los bomberos puedan acceder rápidamente al interior del vehículo. Los 30 primeros minutos después de producirse un accidente en carretera son claves para salvar una vida, de hecho, se les conoce como la hora dorada, ya que es un tiempo crucial para auxiliar a los heridos.

Mayo y noviembre han sido los meses con más siniestros en carretera. Uno de los más graves tuvo lugar a principios de año en el municipio zaragozano de Torralba de Ribota. Cuatro personas, un matrimonio y su hijo de 2 años, y un vecino de Cervera de la Cañada, murieron calcinados en un choque frontal entre dos turismos. Velocidad, falta de visibilidad, y sobre todo, distracciones al volante son las principales causas de accidente.

Casi el 25% de los fallecidos no hacía uso del cinturón

"El uso del móvil está haciendo muchísimo daño porque estamos desviando la atención a la carretera al mirar esa llamada, al mirar ese Whatsapp, y eso está haciendo que haya tantas tragedias, tantas pérdidas de vidas humanas", explica el Delegado de Stop Accidentes en Aragón, Miguel Ángel Bernal.

Casi el 25% de los fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del cinturón y la mayoría de los accidentes se producen en trayectos cortos por el exceso de confianza.

"En carreteras comarcales, especialmente, por eso de que me conozco la carretera, de que hay poco tráfico y nos confiamos en eso, ahí se están produciendo muchísimos accidentes y salidas de vías", añade Bernal.

No cruzar por los pasos habilitados está detrás de la mayoría de los atropellos. Solo en Zaragoza, este año, han fallecido una decena de peatones y usuarios de patinetes en vías urbanas.