ANIVERSARIO

20 años sin Manuel Giménez Abad

Aragón recuerda la figura del político aragonés asesinado por ETA, tal día como hoy hace dos décadas, cuando, acompañado de uno de sus hijos, asistía a un partido a La Romareda

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del 6 de mayo del 2001, cuando fue asesinado Manuel Giménez Abad

La vida de Manuel Giménez Abad se apagó tal día como este jueves, 6 de mayo, hace ya 20 años. Acompañado de su hijo Borja, de solo 16 años, el entonces líder del PP en Aragón caminaba rumbo a La Romareda, cuando fue asesinado por la banda terrorista ETA, en la calle Cortes de Aragón de Zaragoza. Un día para el recuerdo de la figura del político, que este miércoles también ha sido homenajeado en la capital aragonesa.

"No hay un día, una hora, que no lo recuerdes permanentemente. Y lo triste de todo esto es que, a medida que pasa el tiempo, el recuerdo es mucho más lejano. Yo tuve la suerte de vivir y de convivir 23 años con mi padre, pero es verdad que su recuerdo es cada vez más remoto y tienes que hacer un esfuerzo diario por recordar su sonrisa, sus manos, su voz...", evoca con emoción su hijo Manuel Giménez Larraz.

Un día después del atentado, más de 350.000 aragoneses se echaron a la calle para condenarlo y mostrar su repulsa. "En la esfera privada hay que aprender a vivir con esto. Nunca vamos a olvidar mi familia y yo lo que ocurrió hace veinte años, eso es materialmente imposible. De hecho, nos vemos en la obligación de trasladar lo que sucedió y por qué sucedió, que se sea consciente de lo que sucedió en este país durante tantos años", afirma Giménez Larraz.

Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular en Aragón entre 2001 y 2008, recuerda a Giménez Abad como un compañero "insustituible". "Ante todo buscaba ese acuerdo, ese pacto, llegar a acuerdos con todas las personas dentro del partido y con sus adversarios. Fue un auténtico mazazo político, porque era insustituible, y un mazazo emocional", señala Alcalde.

307 asesinatos de ETA sin resolver

En España todavía quedan sin resolver 307 asesinatos de ETA, uno de ellos el de Manuel Giménez Abad. Su hijo Borja fue a Francia a declarar en 2017, pero el juicio todavía no se ha celebrado. De hecho, según estima la abogada de la familia, Carmen Ladrón de Guevara, podría retrasarse hasta 2022 ya que se revocó el auto de conclusión y todavía no se han presentado las acusaciones.

Este miércoles, durante los actos de homenaje al político, la letrada ha afirmado que "no hay duda" de que Mikel Carrera Sarobe e Itxaso Zaldua eran los integrantes del comando que acabó con la vida de Giménez Abad. "Ahora hay elementos suficientes como para llegar a juicio contra estas dos personas y en el juicio se verá si estas pruebas son contundentes como para condenarles", ha dicho Ladrón de Guevara.

Según una encuesta de la consultora GAD-3, el 60% de los menores de 35 años no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco. "De 25 niños por clase sólo había tres o cuatro que conocían este atentado. Es muy triste que en una ciudad tan pequeña como Zaragoza no se conozca qué es lo que ha pasado. Es muy triste que la gente joven no sepa que aquí asesinaron a 11 personas, la muerte de Miguel Ángel Blanco, los asesinatos del 11-M...", concluye Lucía Ruiz, delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón.