Publicidad
ANIVERSARIO

Dinópolis cumple 20 años como referente en ciencia, entretenimiento y divulgación

Más de 3,2 millones de visitantes han conocido el parque hasta la fecha, que se ha convertido en un gran motor económico y turístico para la provincia de Teruel

BD/J. SAN MARTÍN /

Ciencia, entretenimiento y divulgación. Es la combinación que explica el éxito de Dinópolis, que hoy cumple 20 años. Hasta la fecha, más de 3,2 millones de personas han accedido a Territorio Dinópolis, con una media anual de visitantes cercana a los 190.000, de los cuales, 150.000 lo hacen a Dinópolis Teruel. Datos que explican claramente el eslogan elegido para este cumpleaños tan especial, '20 años viéndonos crecer'. Donópolis, que reabre al público este próximo 5 de junio, se ha convertido un gran motor económico y turístico para toda la provincia de Teruel, como ha explicado la directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, en el programa Buenos Días.

"Esa combinación de ciencia y ocio ha sido una de las bases del éxito de Dinópolis", asegura. "El 1 de junio de 2001, no sabíamos cómo iba a tener en cuenta la gente este proyecto pionero. Fue un año con muchísima afluencia de público. Fue tan buena la acogida, que se decidió ampliar la apertura de Dinópolis porque, en principio, solo estaba pensado para abrir durante los meses de verano", recuerda.

A lo largo de su recorrido, se puede dar un paseo por la historia y conocer la riqueza paleontológica de Teruel. Un año clave para este proyecto fue 2003, con el descubrimiento del Turiasaurus Riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, que habitó la provincia hace 150 millones de años. "La vitrina del museo donde se exponen estos restos es, sin duda, de las más espectaculares, como la réplica de Turiasaurus. Son de las zonas más fotografiadas del parque. Fue el espaldarazo para el gran trabajo científico y paleontológico que se realiza desde la Fundación Dinópolis", asegura Navarro.

Visitantes satisfechos

Pero, después de estos 20 años, ¿qué es lo que más sorprende a los visitantes? "Lo primero, es que no se esperan que Dinópolis sea así. La mayor parte de nuestros visitantes vienen de fuera de nuestra provincia y de nuestra Comunidad y, tal vez, por estar situado en una ciudad pequeña como Teruel, esperan encontrar algo más pequeñito, y sorprende gratamente y positivamente a todos nuestros visitantes", explica la directora gerente.

Han sido años de cambios y crecimiento, pero hay algo que se mantiene, y es el perfil familiar de los visitantes. "La inmensa mayoría del público que nos visita es familiar y llega de todas partes de España para aprender más sobre los dinosaurios y la paleontología. Todo el mundo sabe que, el que nos visita, se queda maravillado y que tenemos un producto fantástico. Pero hay que saber darlo a conocer y también ha habido un trabajo muy importante detrás", afirma.

Es un día de celebración, pero Dinópolis Teruel mira al futuro. "Estamos inmersos en un proyecto de ampliación de las instalaciones, aprovechando esta temporada de cierre obligatorio que hemos tenido que sufrir. Se han adelantado las obras de urbanización donde será instalada una nueva zona que, en el proyecto, se denominaba 'Mar jurásico'... A ver si somos capaces de conseguir que Dinópolis también tenga un especie de acuario, especial, claro, como todo el resto de las instalaciones", concluye Higinia Navarro

Vídeos

Vídeos