Publicidad
CULTURA

15 recomendaciones con sello aragonés para el Día del Libro

La librería oscense Anónima, la zaragozana Cálamo y la turolense Senda Perruca desvelan sus lecturas favoritas firmadas por autores aragoneses

MAR BURGUEÑO /
Recomendaciones de libros firmados por autores aragoneses en este Día del Libro.
icono foto Recomendaciones de libros firmados por autores aragoneses en este Día del Libro.

Ficción, acción, poesía e historia en un recorrido por las últimas novedades de autores y editoriales aragonesas en el Día del Libro que se celebra este sábado. Los tradicionales puestos de libros volverán a salir a la calle tras dos años de pandemia y, con ellos, las obras de escritores experimentados y también de los más nuevos, que aprovechan esta jornada para presentar sus primeras obras.

Para no perdernos en este mar de libros, tres librerías aragonesas nos recomiendan algunas de sus lecturas estrella para este año. A continuación, 15 recomendaciones de la librería Cálamo, en Zaragoza, Anónima, en Huesca, y Senda Perruca, en Teruel. 

Los favoritos de la librería Cálamo, en Zaragoza:

'Antología Propia', de Adolfo Burriel. "Se trata de una antología hecha por él mismo, convirtiéndose en una obra memorable, uno de los libros más importantes de poesía en España ahora mismo", indica el responsable de la librería, Paco Goyanes. 

'El peatón sentimental', de Julio José Ordovás. En palabras de Goyanes, se trata de un libro de recorridos de espacios que son queridos por el autor, que tienen importancia en su vida. Es uno de esos escritores del silencio que, poco a poco, trazan una obra más potente y poderosa. 

'El niño barroco', de José Luis Cano. Un más que conocido escritor, caricaturista, pintor y dibujante que cuenta con la simpatía y el cariño de los aragoneses. Su última obra es un homenaje a la pintura barroca del Siglo de Oro español, con un recorrido por su infancia. 

'Siempre quiero ser lo que no soy', de Paloma Rodríguez. Escrito por una periodista cultural y crítica literaria. "En este libro de relatos demuestra su habilidad como la gran periodista y escritora que es", recomiendan desde la librería.

Los favoritos de la librería Anónima, en Huesca:

'Librería Jover', de Víctor Juan. "La última novela de Víctor Juan, profesor de la Universidad de Zaragoza. Un libro que se lee muy bien, es fácil de leer y puede gustar a todo el mundo. Está ambientada en Zaragoza", cuenta el responsable de la librería oscense, Chema Aniés.

'Mi padre cuenta monedas', de Angélica Morales. "Un libro para los que buscan poesía que acaba de salir ahora, publicado por una poetisa de Teruel que ganó el premio Gabriel Celaya", explica Aniés. 

'La campana de Huesca y sus misterios', de Alejando Alagón. "Es un estudio sobre la campana de Huesca, sobre sus leyendas, crónicas medievales y su impacto en la pintura y en la lectura. Es muy novedoso en muchos aspectos, está muy bien ilustrado y es apto para leerlo tanto los que tengan formación previa, como los que no", indica el librero. 

'El románico aragonés', de Antonio García. "Publicado hace menos de una semana, es una enciclopedia y un recopilatorio de todo el románico aragonés. Contiene muchas fotos y dibujos". 

'Violación. Una historia de Amor', de Joyce Carol Oates. "No es un autor aragonés, pero la editorial que lo publica sí lo es: la editorial Contraseña. Es una de las escritoras más importantes que hay ahora mismo, publica siempre en editoriales muy grandes, así que que publique en este sello nos hace mucha ilusión", explica Aniés. 

Los favoritos de la librería Senda Perruca, en Teruel:

'Matar al rey', de José Luis Corral. "Juego de Tronos no es nada comparado con las intrigas y la violencia de la Castilla del Siglo XIV, dice la contraportada del libro. Deja claras sus intenciones", bromea la propietaria de la librería turolense, María Luisa Perruca sobre esta novela histórica escrita por el autor zaragozano. 

'Los principios del mal', de Miguel Muñoz Pérez. "Es un libro que nos acaba de llegar de un autor turolense afincado en Barcelona. Se trata de una novela corta, ambientada en la España de 1950, a caballo entre Teruel y Barcelona", señala Perruca. 

'El maravilloso mundo de los libros', de Ana Alcolea. "Un libro firmado por Alcolea, que tiene mucho amor por Teruel, donde fue profesora de instituto. Es un álbum ilustrado sobre los libros, que puede acercar tanto al público infantil como al adulto", explica la librera. 

'Terra agra', de Lluis Rajadell Andrés. "Para los aficionados a la poesía, el autor ha ganado el premio Guillem Nicolau en 2021. Una obra para recordar que hay partes de la provincia donde conviven diferentes lenguas", afirma. 

'La civilización no era esto', de Aitana Monzón. "Otra obra poética que hace un guiño al Bajo Aragón. Esta escritora joven es premio de poesía Espasa", indica Perruca. 

'Somos olvido', de Guadalupe Caulín. "Un poemario que vuelca sus experiencias durante la COVID. Un relato muy interesante", remarca la librera.