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MOVILIDAD

15 años del AVE: una conexión que abrió la puerta a vivir en Zaragoza y trabajar en Barcelona

El 20 de febrero de 2008 se puso en marcha el primer tren de alta velocidad que conectaba la capital aragonesa con la Ciudad Condal, todo un hito para las relaciones comerciales

C. ADÁN /
icono foto AVE en la estación de Delicias, en Zaragoza. / Europa Press

Una hora y 23 minutos de viaje en un trayecto en el que se puede tomar un tentempié en la cafetería, adelantar trabajo en el portátil o leer la prensa. El 20 de febrero de 2008 se puso en marcha el primer AVE entre Zaragoza y Barcelona. Hoy, lunes, se cumplen 15 años de esta fecha, que supuso un antes y un después en las conexiones entre la capital aragonesa y la Ciudad Condal. De la incomodidad de los antiguos trenes se pasó a un viaje rápido que abrió la puerta a vivir en Zaragoza y trabajar en Barcelona. 

Según datos facilitados por Renfe, a lo largo de estos 15 años, más de 140 millones de viajeros han utilizado los servicios de alta velocidad con destino y origen Barcelona. En 2008 había 22 trenes AVE diarios entre Zaragoza y Barcelona (11 por sentido) y, actualmente, hay 35 (entre AVE y AVLO -17 en sentido Barcelona y 18, hacia la capital aragonesa-) y 8 Alvia (4 por sentido). En cuanto al tiempo de viaje de los trenes directos, este ha ido mejorando progresivamente en estos años, reduciéndose hasta en 15 minutos. 

La conexión con Barcelona por alta velocidad completaba un relación ferroviaria iniciada cinco años antes entre Madrid, Zaragoza y Lleida y que incluía parada en Calatayud. 

Además de la rapidez, seguridad y la comodidad de estos viajes en tren, desde Renfe destacan que estos desplazamientos han evitado la emisión a la atmósfera de 4,7 millones de toneladas de CO2

Un 'plus' también para el sector empresarial

Y estas buenas conexiones ferroviarias añadieron un 'plus' a las relaciones comerciales y a la competitividad de las empresas con sede en la capital aragonesa, algo que corroboran desde Cámara de Zaragoza. Ramón Añaños, director del Club Cámara, asegura que, en estos 15 años, tanto las infraestructuras como los negocios han cambiado. "Cada vez es más fácil encontrar empresas que tienen su organización con varias delegaciones que prestan sus servicios en distintos sitios y están organizadas por un criterio distributivo", explica Añaños. "Zaragoza, gracias al AVE y la tecnología, es una ciudad privilegiada para hacer esto", añade. 

"Hay sectores de actividad, como el de las tecnológicas o las empresas de consultoría, que han montado delegaciones comerciales en Madrid o Barcelona, pero que el servicio se da desde las oficinas centrales, que están en Zaragoza", cuenta el director de Club Cámara. Este asegura que la comodidad de la conexión por tren hace que la capital aragonesa también tenga una posición privilegiada para ferias, congresos o incluso ponencias "porque a una persona que viva en Madrid o Barcelona no le cuesta nada venir aquí por la mañana y por la tarde volver a la oficina", añade. 

Es el caso de Jessica Martínez, una arquitecta zaragozana de 33 años que trabaja para la empresa Valfondo. Ella utiliza este medio de transporte de forma periódica desde hace un año, cuando comenzó a trabajar en esta compañía. "He estado ocho meses yendo a Barcelona una vez a la semana. Allí cogía un cercanías para ir hasta Castellbisbal", añade. La arquitecta asegura que el tren de alta velocidad es "un medio de transporte muy cómodo y muy rápido". "Te permite hacer cosas y establecer relaciones comerciales que de otra forma no podrías hacer si tuvieras que ir en coche, con tres horas de ida y otras tres de vuelta", añade. 

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