Publicidad
OPERACIÓN LITERA

14 detenidos por favorecer la inmigración ilegal en varios mataderos de Aragón

Tras la segunda fase de la operación los imputados ascienden a 35 y no se descartan nuevas detenciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un Policía Nacional.
icono foto Imagen de archivo de un Policía Nacional.

La Policía Nacional suma 14 nuevos detenidos en la segunda fase de la 'Operación Litera'. Inicialmente, ocho personas fueron detenidas en la provincia de Zaragoza entre los meses de abril, mayo y junio por los delitos falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. Los detenidos, que se podrían enfrentar hasta a un año de cárcel, eran titulares de documentaciones utilizadas por otros compatriotas en situación irregular en España para trabajar en diferentes mataderos de la Comunidad.

Posteriormente, la Policía Nacional detuvo a otras seis personas, en situación irregular en España, por un delito de falsedad documental por estar trabajando amparados en documentaciones de compatriotas en situación regular en España. Estos detenidos se podrían enfrentar a penas de entre seis meses y tres años de prisión. Finalmente se detuvo a una última persona, verdadero titular de una de las documentaciones falsas, a quien se investiga por los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. 

Los imputados por alquilar su documentación conseguían un doble beneficio económico: el pago directo que recibían por prestar sus DNI o NIE, y las cotizaciones a la Seguridad Social a su nombre que les permitiría el acceso a futuras prestaciones por desempleo y otras ayudas sociales. 

La 'Operación Litera' comenzó en el mes de marzo con la detención de 20 personas, en situación irregular en España, por hacer uso de la documentación de otros compatriotas para trabajar en una empresa cárnica de la provincia de Huesca. Ha sido una actuación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza de Policía Nacional en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo. 

Guardado en...

Inmigración ilegal