Publicidad
FONDOS EUROPEOS

Aragón y otras 11 comunidades temen perder fondos por un retraso de la Sectorial de Medio Ambiente

Consideran que el retraso de la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica es "injustificado" y recuerdan que algunos fondos se deben ejecutar antes de final de año

ARAGÓN NOTICIAS /
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. / Archivo
icono foto Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. / Archivo

12 comunidades autónomas, entre ellas Aragón, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, advierten del riesgo de que no se puedan ejecutar fondos europeos y del Ministerio de Transición Ecológica. Temen que el dinero pueda no transferirse en plazo por la falta de convocatoria de una Conferencia Sectorial en tiempo y forma.

Las administraciones autonómicas han criticado en un comunicado la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico. al considerar que el escrito por el que se hace esa convocatoria es “inédito" y "no se ajusta a la normativa”.

A juicio de los representantes autonómicos, la convocatoria llega tras un "retraso injustificado" que "pone en riesgo la ejecución de diversos fondos europeos y del propio Ministerio" que deben materializar las comunidades. Las comunidades autónomas que hacen este aviso son Cantabria, Galicia, Andalucía, La Rioja, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Castilla y León, Baleares, la Comunidad de Madrid, Extremadura, y las dos Ciudades Autónomas, todas gobernadas por el PP.

Estas comunidades y Ciudades Autónomas han dirigido una carta a la ministra, Teresa Ribera, en la que instan a la rectificación de la convocatoria, "por ser contraria a la legalidad aplicable". Entre los puntos del orden del día figuraban la aprobación de los acuerdos para distribución de fondos a las comunidades autónomas y los criterios de reparto del Plan PIMA Refugios climáticos, el Plan PIMA residuos, subvenciones para los Parques Nacionales, créditos para conservación y restauración de biodiversidad, o fondos para la indemnización de daños del lobo y medidas preventivas.

"Muchos de estos fondos deberían haberse transferido ya, pues han de ejecutarse las actuaciones financiadas con ellos antes de final de año, y la falta de convocatoria en tiempo y forma de la Conferencia Sectorial dificultará, e impedirá en algunos casos, que el dinero llegue a tiempo a las comunidades autónomas y a las Ciudades de Ceuta y Melilla", advierten en su comunicado

Por ello, se ha instado a convocar nuevamente y de forma presencial o por videoconferencia a la mayor celeridad esta Sectorial, aunque el Ministerio, según denuncian estas comunidades, no ha contestado.