Publicidad
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

11 comunidades vacunan ya a menores de 50 años

Las últimas en sumarse son Galicia, País Vasco y Navarra, que empezarán a lo largo de la próxima semana. La campaña de inoculación al grupo de entre 50 y 59 años ya alcanza en todo el país el 70% de inmunizados.

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mujer recibe la vacuna contra la COVID-19.
icono foto Una mujer recibe la vacuna contra la COVID-19.

Galicia, País Vaco y Navarra se ha sumado desde este domingo a las comunidades - entre ellas Aragón -  que ya han empezado a vacunar al grupo de menores de 50 años, concretamente a las personas de entre 40 y 49 años. La campaña de inoculación al grupo de entre 50 y 59 años ya alcanza en todo el país el 70% de inmunizados.

La Xunta de Galicia ha comenzado este domingo con la campaña a dicha cohorte de edad, mientras que Navarra lo hará el lunes 7 de junio con las personas de 51, 50 y 49 años. La vacunación en Euskadi de las personas de 49 años empezará la semana que viene, si llegan las dosis previstas, y de esa edad hacia abajo ordenadamente, según ha anunciado la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui.

En pleno proceso de inmunización de este grupo están otras comunidades, como Canarias, Región de Murcia, Principado de Asturias, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (estas iniciaron la campaña en este grupo el pasado 19 de mayo). Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid tienen previsto iniciar la vacunación de esta franja de edad a mediados de mes.

Extremadura empezará a vacunar a menores de 40 este mes

Por su parte, Castilla y León no ha puesto fecha para comenzar a inocular al grupo de menores de 50 años. La Junta ha optado por terminar primero con los grupos de mayor edad. En Gran Canaria y Tenerife se empezó a vacunar el pasado martes a la franja de edad de 40-49, pero en las islas menos pobladas, como Lanzarote o El Hierro, la vacunación va ya por los 38 años, según su consejería. Además, Castilla La Mancha también ha anunciado que adelantaba la vacunación de los de 30 a 39 años a la última semana de junio.

La Junta de Extremadura ha confirmado también el inicio de la campaña en este colectivo de menores de 40 años en junio, si se cumplen las previsiones de llegada de vacunas a la región, una vez que el viernes se comenzó a inyectar al grupo de 40 a 49 años en el Palacio de Congresos de Cáceres. Andalucía ya está vacunando a los ciudadanos de 49 años (e incluso en casos concretos algún año menores en determinadas zonas por los porcentajes de población). La semana que viene se empieza con los andaluces de 46, 47 y 48, ya que el ritmo de vacunación es de dos años y medio por semana. El objetivo de la Junta es empezar con los menores de 40 años en julio.