Publicidad
EN DOS AÑOS

100 millones de euros en ayudas para el comercio rural

La secretaria de Estado, Xiana Méndez, ha anunciado tres nuevas líneas de subvenciones en la reunión sectorial celebrada en Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de los directores generales de Comercio, en Dinópolis (Teruel). Foto: DGA
icono foto Imagen de los directores generales de Comercio, en Dinópolis (Teruel). Foto: DGA

La sede central de Dinópolis (Teruel) ha albergado este viernes la reunión sectorial de directores generales de Comercio. El objetivo de este encuentro ha sido analizar el presente, el futuro y las necesidades del sector. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha aprovechado este encuentro para anunciar tres nuevas líneas de ayudas que se publicarán en los próximos días en el BOE y que están dotadas con 100 millones de euros para los próximos dos años. 

Las bases de estas ayudas se han consensuado en un trabajo de colaboración con las Comunidades Autónomas y se tramitarán a iniciativa de las entidades locales. Serán tres convocatorias distintas: para municipios de menos de 5.000 habitantes, ayudas a zonas rurales, ayudas para fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas y ayudas a mercados sostenibles.

Además, la digitalización será una pieza clave en el desarrollo del comercio en las zonas rurales y por eso, su expansión es una de las prioridades de las políticas en materia de comercio; de hecho, en Aragón se han puesto en marcha diferentes líneas de ayudas con este objetivo en los últimos meses.

Más de una veintena de representantes de las distintas Comunidades Autónomas han participado en este encuentro, entre ellos, la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía de Aragón, Eva Fortea. El acto ha estado presidido por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

El impulso al pequeño comercio y los multiservicios

El vicepresidente ha resaltado “la sensibilidad y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón para impulsar el pequeño comercio y los multiservicios, no solo porque son parte de la actividad económica sino también porque representan un sustento social fundamental para mantener los pueblos vivos".

Aliaga ha recordado que, “si se cierra un comercio en el medio rural, desaparece algo más que un servicio social básico, que tiene mucho valor en la provincia de Teruel”. Por último, ha querido mostrar a los municipios de la provincia turolense como ejemplo de trabajo por la promoción y el apoyo al comercio rural y la labor que se desempeña desde el Estado y el Gobierno de Aragón por ponerlo en valor”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio ha aprovechado este encuentro de Teruel para recordar que "el comercio es una actividad económica que tiene una finalidad social”. Xiana Méndez ha añadido que “tiene un impacto en términos de empleo, de fijación de población al territorio y dinamización de la vida en los pueblos".

Méndez ha reiterado que el Gobierno central exportará el proyecto de multiservicios que se puso en marcha en Aragón para municipios de menos de 300 habitantes porque ha demostrado su éxito, “es un modelo exportable y por eso hemos pedido al Gobierno de Aragón que lo compartan”.

Fotografías

Fotografías