Publicidad
TERUEL

100.000 euros en ayudas a establecimientos hosteleros sin terraza

Cada local podrá recibir hasta 2.000 euros. También la podrán solicitar los negocios con menos de cuatro mesas en el exterior

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Terraza de un bar en Teruel.

Los bares han sido algunos de los grandes castigados en esta pandemia. Por eso, el Ayuntamiento de Teruel destinará 100.000 euros a una línea de ayudas para los establecimientos hosteleros sin terraza. Cada local podrá recibir hasta 2.000 euros y, si no se completan las solicitudes, la cuantía podrá ascender hasta los 4.000. Las ayudas, que podrán solicitarse a partir de octubre de este año, está dirigidas a bares sin terraza y a los que tienen menos de cuatro mesas y 16 sillas fuera

El concejal de Empresas y Autónomos, Ramón Fuertes, ha señalado que los negocios con barriles o mesas altas en sus puertas sí podrán optar porque "no se puede considerar una gran terraza, ya que su volumen de ventas es mínimo o incluso también han tenido que cerrar", ha puntualizado. Por su parte, no podrán optar a esta ayuda los establecimientos cuya única actividad sea la comida para llevar.

"Se me ha hecho muy difícil ver el local cerrado"

Los hosteleros agradecen la medida, aunque lamentan que llega tarde. El restaurante Venecia, con más de 62 años de historia, será uno de los que podrá acogerse a estas ayudas turolenses. Su responsable se vio obligado a cerrar las puertas de su negocio durante unos meses por la pandemia. Cuando reabrió, lo hizo pero sin terraza y con las restricciones en interiores. Los clientes se mostraban reticentes a consumir en el interior y, aunque solicitó licencia para poner una terraza, por el espacio de la calle solo pudo poner unas pocas mesas. "Se me ha hecho muy difícil ver el local cerrado", reconoce el hostelero Alberto García.

Los interesados podrán realizar su solicitud a partir de octubre a través de la web municipal y deberán estar al corriente de pago con las administraciones. Se trata de una medida que se suma a las ayudas para pagar los intereses de los prestamos ICO, las subvenciones para instalar filtros HEPA, las ayudas a la contratación, la supresión de tasas e impuestos o la puesta en circulación de bonos de reactivación económica. Fuertes ha aseverado que el Ayuntamiento de Teruel "está cumpliendo con los hosteleros", destinando todos los recursos posibles para apoyarles en estos duros momentos.