Publicidad
PROTESTAS GOLPE DE ESTADO

Varios muertos en el asalto de civiles contra un convoy militar en Birmania

Más de 80 personas han perdido la vida en un ataque de las fuerzas de seguridad birmanas a un campo de manifestantes

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
Protestas en Bangkok, Tailandia, por el golpe de estado en Birmania.
icono foto Protestas en Bangkok, Tailandia, por el golpe de estado en Birmania.

Varias personas han perdido la vida durante el asalto de un grupo de civiles contra un convoy de las fuerzas de seguridad en la región noroccidental birmana de Sagain, según ha informado la guerrilla rebelde y medios locales. El grupo Ejército Nacional Kuki ha informado en un comunicado a través de las redes sociales de la muerte de 18 efectivos de las fuerzas de seguridad y un civil, en un ataque en la ciudad de Tamu, cerca de la frontera con la India.

Por su parte, el portal de noticias Myanmar Now rebaja la cifra de muertos a tres soldados y un civil. Según el medio, un grupo de locales armados con rifles de caza asaltó al convoy alrededor del mediodía del sábado a la entrada de la ciudad, donde los uniformados, presuntamente, iban a actuar contra las manifestaciones en rechazo al golpe de Estado del pasado 1 de febrero. Tras el asalto inicial, y ante la llegada de refuerzos militares, los civiles se retiraron, según ha confirmado un testigo al citado portal de noticias.

Las fuerzas de seguridad utilizaron artefactos explosivos y armas 

Este ataque se ha producido tras la represión ejercida por las fuerzas de seguridad de Birmania contra los manifestantes en la ciudad de Bago, a unos 70 kilómetros al noreste de Rangún, donde murieron, al menos, 82 personas, según ha informado este domingo una ONG local. La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) indicó que Bago se convirtió el viernes en los que califican como un "campo de matanza" cuando las fuerzas de seguridad atacaron desde el amanecer un campamento de manifestantes. 

Según la cifra corroborada por la AAPP, 82 personas perdieron la vida durante la acometida de las autoridades, aunque advierten que el número podría aumentar significativamente a medida que comprueben más datos. Las fuerzas de seguridad utilizaron artefactos explosivos, similares a los que se utilizan en conflictos bélicos, y dispararon con armas de gran calibre contra los manifestantes, algunos de los cuales cuentan con rudimentarias armas, como tirachinas.

A pesar de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad, que ha dejado al menos 701 muertos -conforme a las cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos-, miles de manifestantes continúan expresando su rechazo al mando castrense. Los militares birmanos justifican el golpe de Estado por un supuesto fraude en las elecciones del pasado noviembre, en las que arrasó el partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por Aung San Suu Kyi, quien se encuentra arrestada desde entonces.