Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Rusia pierde terreno en la región de Járkov cuando se cumplen 80 días de la invasión

En las aldeas liberadas de los ocupantes rusos, los residentes que huyeron de sus casas regresan y descubren el alcance de la destrucción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las tropas rusas se han retirado más allá del río Severski Donets, que cruza el Dombás.

La contraofensiva ucraniana parece haber dado sus primeros frutos. Las tropas rusas, que entraron en Ucrania hace 80 días ya, se han retirado más allá del río Severski Donets, que cruza el Dombás y que es clave para el control del este del país, incluida Járkov, la segunda ciudad más grande del país. En las aldeas liberadas de la región, los residentes que huyeron de sus casas, regresan y descubren la escala de destrucción. "Vinimos a reconstruir nuestra casa, necesitamos vivir en algún lugar, no podemos vivir en el metro para siempre", cuenta Evgen Zagumeny, residente de Vilkhivka.

La capital ucraniana y los municipios de la región de Kiev que estuvieron ocupados por los rusos tratan de recuperarse de la invasión: han vuelto la luz y el agua, y en la ciudad viven ya dos millones y medio de personas. En los alrededores de la capital, tras los combates de Kiev y Chernihiv, los militares ucranianos cargan los cuerpos de los soldados rusos en vagones refrigerados. 

“De acuerdo con las normas del derecho internacional humanitario, y Ucrania las sigue estrictamente, cuando la fase activa del conflicto termina, las partes tienen que devolver los cuerpos de los militares de otro país", señala Volodymyr Lyamzin, jefe de la cooperación civil-militar de Ucrania.

Mientras tanto, en la ciudad portuaria de Mariúpol siguen las negociaciones con Rusia para liberar a los militares heridos que permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal.