Publicidad
COVID-19 INTERNACIONAL

Países Bajos suspende el proceso de vacunación con AstraZeneca

Este viernes ya suspendió la administración a mayores de 60 años, tras registrar varias reacciones adversas graves entre mujeres vacunadas, una de las cuales ha fallecido

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca

El Gobierno de los Países Bajos ha anunciado este sábado la suspensión de la campaña de vacunación contra el coronavirus con el fármaco desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca. El anuncio llega un día después de conocerse que el país paraliza la inoculación a mayores de 60 años. La decisión llega tras hacerse público que cinco personas han desarrollado reacciones adversas graves tras ser vacunadas. Se trata, en todos los casos, de mujeres de entre 25 y 65 años, una de las cuales ha fallecido. Es la segunda vez que las autoridades sanitarias neerlandesas detienen el uso de esta vacuna, después de que el mes pasado se paralizase su inoculación durante dos semanas.

Hasta el momento se han administrado unas 400.000 vacunas de AstraZeneca en Países Bajos. Los grupos que han recibido el grueso de estas vacunas han sido personas de entre 60 y 64 años, personal sanitario, así como aquellos con síndrome de Down u obesidad mórbida. Desde le inicio de la pandemia, las autoridades de Países Bajos han confirmado por el momento más de 1,3 millones de casos acumulados de coronavirus y 16.700 fallecidos.

7 fallecidos por coágulos

Reino Unido ha informado en la mañana de este sábado del fallecimiento de siete personas a causa de unos "raros" coágulos de sangre tras recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, según ha informado la cadena británica BBC.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA, en inglés) del Reino Unido ha señalado este viernes la identificación de 30 casos con coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo. El organismo regulador ha puntualizado, no obstante, que los riesgos asociados a estas patologías son "muy pequeños" y que la población ·debería aceptar la vacuna cuando sea ofrecida por la Sanidad".

Esta información sale a la luz después de que Alemania decidiera suspender el uso de AstraZeneca para las personas menores de 60 años ante el temor de un posible vínculo con la generación de coágulos. Además de este preparado, el Reino Unido está vacunando con el de Pfizer y más de 30 millones de personas ya han recibido al menos la primera de las dos dosis de una de estas vacunas. Contador