Publicidad
CATÁSTROFE

Los muertos por el sismo superan ya los 2.700: casi 1.700 en Turquía y más de 1.000 en Siria

Además, la serie de potentes terremotos que ha sacudido ambos países ha dejado casi 14.000 heridos y ha derruido miles de edificios. Según fuentes oficiales turcas, el número de víctimas seguirá aumentado

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Búsqueda de víctimas en un edificio colapsado tras el terremoto en Diyarbakir, en el sudeste de Turquía./ EFE/EPA/REFIK TEKIN.

La serie de potentes terremotos que ha sacudido este lunes la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado, de momento, más de 2.700 muertos y casi 14.000 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.

Al menos 1.651 personas han muerto y otras 11.119 han resultado heridas en Turquía, según el servicio de emergencias de este país, Afad.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Así, el seísmo ha dejado al menos 1.050 fallecidos y 2.903 heridos en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

Aumentará el número de víctimas

Es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros. Afad ha informado de que ha desplegado a más de 9.500 rescatistas.

Trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea.

45 países han ofrecido ayuda

El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7 grados, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras. Posteriormente se produjeron varios temblores, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

"Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en 2.834 edificios y que se había rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

Vídeos

Guardado en...

terremoto Turquía Siria

Vídeos