Publicidad
VACUNACIÓN COVID-19

La EMA aprueba la vacunación con Pfizer a menores de 12 a 15 años

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado el uso de este fármaco, y se convierte en el primer preparado contra la COVID-19 con respaldo en la UE para menores de 16 años

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
Una sanitaria inocula una vacuna contra la COVID-19.
icono foto Una sanitaria inocula una vacuna contra la COVID-19.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para los menores entre 12 y 15 años en un dictamen científico publicado este viernes. Este fármaco se convierte en el primer preparado contra el coronavirus con respaldo científico en la Unión Europea para los menores de 16 años. Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra la COVID-19 en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una "sólida" respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales".

En una conferencia de prensa, el jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri, ha valorado los datos que avalan su aprobación. "Ya estaba para jóvenes a partir de los 16 años en adelante, y ahora tenemos datos que muestran que la vacuna es segura también en las edades de 12 a 15 años y eso es lo que permite a la comunidad científica concluir hoy esta decisión".

No obstante, según ha explicado, la decisión de usarla dependerá de cada uno de los países de la Unión Europea sí usarla en está población. "Los Estados Miembros tendrán que decidir si utilizarla y cuándo utilizar la protección de una vacuna segura y eficaz para la población más joven; es un paso importante en la lucha contra el pesar", ha explicado.

Dos dosis y con intervalo de tres semanas como mínimo

La vacuna seguirá las mismas pautas de administración que para los adultos, lo que significa que se requieren dos dosis y deben administrarse con un intervalo de al menos tres semanas. La decisión se determinó en base a un ensayo donde se han observado resultados similares o incluso mejores de lo que están viendo en los adultos jóvenes.

La vacunación contra la COVID-19 de este grupo supondría dos ventajas: incrementar la inmunidad de grupo y cortar la cadena de transmisión. "Cuando un adolescente adquiere el coronavirus es muy probable que lo trasmita a su familia. Si bien, no son grupos que tengan un COVID grave, pero sí son grupos que tienen un interés epidemiológico para cortar la cadena de trasmisión", explica la pediatra experta en Vacunología, Nuria García.

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón consideran que se trata de una oportunidad de avance para el próximo curso. "Esto va a generar una mayor normalidad de cara al inicio de curso escolar desde el ámbito educativo, pero también al ámbito social de una mayor normalidad de lo que es la vida diaria", ha informado el consejero de Educación, Felipe Faci.