Publicidad
INTERNACIONAL

La discriminación racial en EEUU afecta también a la vacunación

En Nueva York, los ciudadanos de raza negra han recibido tan solo el 11% de las vacunas a pesar de ser una cuarta parte de la población

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración en Madrid por la muerte de George Floyd

La discriminación racial en Estados Unidos ha sido el germen de multitud de protestas en los últimos meses, que han derivado en movimientos activistas a nivel internacional como el famoso "Black Lives Matter", a raíz de la muerte de George Floyd tras ser arrestado por la policía. Los datos de vacunación contra la Covid-19 en ciudades como Nueva York alertan de que existen desigualdades también en este ámbito, tal y como refleja el hecho de que la población neoyorkina de raza negra haya recibido solamente el 11% de las vacunas a pesar de ser la cuarta parte de la población. Asimismo, en todo el país norteamericano los sanitarios de color son el 16 por ciento pero les han inyectado poco más del 5 por ciento de las dosis.

En el barrio del Bronx de Nueva York, de mayoría negra e hispana y con una alta tasa de mortalidad por Covid, se quejan de que es difícil conseguir cita para vacunarse. Algunos de ellos denuncian que "apenas hay dosis disponibles" o que "para los mayores es más complicado, porque o bien no tienen acceso a Internet o bien no lo dominan". 

Otro factor a tener en cuenta, según relatan colectivos como abogados, es que "cuando el gobierno llama a las comunidades negras no suele ser para algo bueno así que muchos no quieren abrir la puerta o dar información". Por eso mismo,  se han iniciado campañas de vacunación en los barrios con menos recursos como está ocurriendo en estados como California.

Una de las fórmulas es habilitar centros comunitarios, lo cual permite llegar, entre otros, a población hispana que trabaja en el campo. "Les llamamos y enviamos mensajes para vengan e, incluso, les ayudamos con el transporte", asegura un médico involucrado en la iniciativa. 

Los trabajadores por su parte tienen un temor adicional a la Covid-19: "A veces vemos que hay un movimiento de policías y gente del gobierno y nos preocupamos que nuestra información llegue a inmigración". 

Denuncias por discriminación

A consecuencia de esta discriminación en la vacunación, el pasado 4 de febrero el Comité de Abogados de Derechos Civiles (LCCRU) y decenas de profesionales médicos denunciaron que 29 estados están incumpliendo con el reporte de minorías raciales y étnicas vacunadas y los instaron a dar prioridad a estas comunidades, las más afectadas de EE.UU. por la covid-19.

El hecho de que estados como California, Arizona y Nevada, de gran población latina, no reporten los datos de minorías vacunadas es "inaceptable y exacerbará las existentes iniquidades de salud racial", subrayó el LCCRU en un comunicado.

La organización envió sendas cartas a los 29 estados y al Distrito de Columbia recordándoles la disparidad tanto de mortalidad como en número de casos entre latinos y afroamericanos debido a la pandemia.

Guardado en...

COVID19 EEUU racismo desigualdad