Publicidad
AFGANISTÁN

Al menos 95 fallecidos y 150 heridos en la explosión del aeropuerto de Kabul

Estado Islámico reivindica el ataque que deja al menos trece soldados estadounidenses entre los fallecidos

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Varios heridos en los ataques son evacuados en ambulancia.

Al menos 95 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas en el atentado suicida perpetrado este jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según el último recuento de víctimas divulgado este viernes. Se desconoce si el recuento incluye los 13 soldados estadounidenses fallecidos y los otros 18 heridos, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ascender a más de un centenar.

El ataque se ha producido seis días antes de que venciera el plazo para finalizar la operación internacional de evacuación de ciudadanos afganos desde el aeropuerto de la capital, el 31 de agosto. "Pese al ataque, continuamos con la misión", ha remarcado el jefe del Comando Central norteamericano, el general Kenneth McKenzie. 

La explosión ha tenido lugar al mediodía cerca de Abbey Gate, una de las puertas principales del aeropuerto de Kabul, controlada por los marines estadounidenses, en la que a esa hora había una gran multitud de afganos arremolinada tratando de lograr su acceso al aeropuerto. Medios locales han difundido imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida en el lugar del atentado, además de heridos siendo trasladados a hospitales. 

En un principio se informó de una segunda explosión en las inmediaciones del hotel Baron, punto de encuentro de muchos afganos colaboradores del ejército norteamericano, pero el Pentágono ha aclarado este viernes por medio del subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor,  que únicamente se registró una explosión, la provocada por un terrorista suicida cerca de la puerta Abbey gate del aeropuerto.

Detrás de otra serie de detonaciones que se escucharon en Kabul este jueves y de las que varios medios informaron, pueden estar las explosiones controladas que las fuerzas de la coalición efectuaron en el aeropuerto de Kabul, según ha informado la CNN citando a un portavoz del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM). 

El portavoz del Pentágono, John Kirby, había anunciado a media tarde la muerte de varios marines norteamericanos sin concretar el número de bajas. Kirby también ha confirmado posteriormente una segunda explosión cerca de la primera, junto al hotel Baron, punto de reunión de muchos de los afganos colaboradores de los ejércitos occidentales que se aprestan a salir del país. 


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido venganza contra los autores de los ataques, a quienes aseguró que perseguirá y les hará pagar por los atentados. Por su parte, un portavoz de los talibanes, Suhain Saheel, en nombre del Emirato Islámico, ha condenado "enérgicamente" el ataque, del que ha responsabilizado en Twitter a las fuerzas estadounidenses por haberse producido en una zona sobre la que ellas ejercían el control.   

Por su parte, el Ministerio de Defensa español ha confirmado que los militares y policías desplegados en la terminal de la capital afgana se encuentran a salvo y no han sufrido ningún daño a consecuencia de la explosión registrada. Coincidiendo con el momento en el que se produjo el ataque, un avión militar español se encontraba en el aeropuerto de Kabul, donde minutos después ha podido despegar sin problemas con 139 personas a bordo, en la que puede haber sido la última evacuación de ciudadanos afganos que realice España por el momento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado "rotundamente" el ataque y ha mostrado su solidaridad con las víctimas. 

Alemania anuncia su marcha

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha anunciado el fin del puente aéreo desde Kabul para evacuar a los nacionales alemanes y los colaboradores afganos. En una comparecencia de prensa convocada de urgencia, Kramp-Karrenbauer ha explicado que el deterioro de la situación de seguridad en el aeropuerto de Kabul ha precipitado el fin de la operación de evacuación. "Todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul", ha asegurado la ministra de Defensa, que recalcó que Alemania ha evacuado a "toda la gente posible".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el embajador galo en Kabul abandonará Afganistán por razones de seguridad. "Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, el embajador francés no permanecerá por el momento en Afganistán", ha anunciado Macron durante una rueda de prensa en Dublín.  

En el caso del Reino Unido, su presidente, Boris Johnson, ha asegurado que continuarán con las operaciones de evacuación pese a los "despreciables" ataques de este jueves. "Siempre supimos que este era un momento en el que seríamos particularmente vulnerables frente a terroristas, frente a ataques terroristas oportunistas. Los condenamos, pienso que son despreciables, pero creo que es algo para lo que tenemos que estar preparados", ha considerado.